lunes, 9 de mayo de 2011

ERNESTO SÁBATO,


Nació en Rojas- Argentina el 24 de junio de 1911. En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de la Plata. En 1938, se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició la carrera como investigador científico en París, en donde había sido becado para trabajar en el Laboratorio Curie. Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Bretón, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En París comenzó a escribir su primera novela, La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.

Fue militante del movimiento de Reforma Universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista, junto con Héctor P. Agosti, Ángel Hurtado de Mendoza y Paulino González Alberdi entre otros. En ese mismo año fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista.

En 1941, apareció su primer trabajo literario, un artículo sobre La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata. También publicó una colaboración en la revista Sur de Victoria Ocampo, por intervención de Pedro Henríquez Ureña. En 1942, continuó colaborando en aquella publicación con reseñas de libros, se encargó de la sección "Calendario" y participó del "Desagravio a Borges” en el N.º 94 de Sur. Publicó artículos en el diario La Nación y se presentó su traducción de Nacimiento y muerte del sol de George Gamow. Al año siguiente publicaría la traducción de El ABC de la relatividad de Bertrand Russell.

En 1943, debido a una crisis existencial, decidió alejarse de forma definitiva del área científica para dedicarse de lleno a la literatura y a la pintura. Se instaló entonces en Pantanillo, en la provincia de Córdoba, para residir en un rancho sin agua ni luz pero entregado a la escritura.

En 1945, regresó para Argentina y comenzó a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, pero se vio obligado a abandonar la enseñanza tras perder su cátedra a causa de unos artículos que escribió contra Perón. También publicó su primer libro Uno y el otro Universo en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque científico; una serie de artículos filosóficos en los que crítica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. Ese mismo año recibió, por el libro, el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1947, con graves dificultades económicas, Julián Huxley intervino para que lo nombraran como director de la UNESCO, pero renunció a los dos meses.

En 1948, después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires, y de ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur, El túnel, una novela psicológica narrada en primera persona. Enmarcada en el existencialismo, una corriente filosófica de enorme difusión en la época de posguerra. El túnel recibió críticas entusiastas de diversos escritores europeos. La novela ha sido traducida a más de diez idiomas.

En 1951, se publicó el ensayo Hombres y Engranajes bajo la editorial Emecé y al año siguiente, en 1952, se estrenó en Argentina la película de El túnel una producción Argentina Sono Film. En 1953, nuevamente bajo la Editorial Emecé editó el ensayo Heterodoxia

En 1955, fue nombrado interventor de la revista El Mundo Argentino por el gobierno de facto, impuesto por la Revolución Libertadora, cargo al que renunció al año siguiente por haber denunciado la aplicación de torturas a militantes obreros y los fusilamientos de junio de 1956. Ese mismo año presentó El otro rostro del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo, en donde, sin abdicar de sus antipatías hacia la figura del ex presidente Juan Domingo Perón efectúa la defensa de Evita y sus seguidores; posición que le creó numerosas críticas de los sectores intelectuales argentinos, que eran mayoritariamente opositores al gobierno derrocado.

En 1958, durante la presidencia de Arturo Frondici, Sábato fue designado Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores; puesto al que también renunció al año siguiente por discrepancias con el gobierno.

En 1961, publicó Sobre Héroes y Tumbas que ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX Se trata de una novela que narra la historia de una familia aristócrata argentina en decadencia, intercalada con relato intimista sobre la muerte del General Juan Lavalle, héroe de la Independencia, y con los desgarramientos de la historia argentina como las guerras civiles del siglo XIX hasta 1955.

En 1966, la Editorial Losada ofreció Obras de Ficción, con prólogo de Harley D. Oberhelman. En 1967, Sobre héroes y tumbas se tradujo al francés como Alexandra, y también al alemán, con introducción de Witold Grombrowicz. Seguidamente, presentó Pedro Henríquez Ureña: ensayo y antología, homenaje a su maestro y amigo. En 1968 editó, en la Editorial Universitaria de Santiago de Chile, Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo, mientras que en Copenhague también se tradujo la novela Sobre héroes y tumbas al danés.

En 1971, publicó Claves políticas que recoge conversaciones mantenidas con el grupo de El escarabajo de oro y cartas entre Sábato y Ernesto "Che" Guevara comenzó a colaborar con el periódico La Opinión. En 1973, organizó sus ensayos sobre el tema La cultura en la encrucijada nacional y obtuvo el premio del Institut fur Auslandsbeziehungen de Stuttgard, República Federal de Alemania.

Su siguiente novela, Abaddón el exterminador, se publicó en 1974, de corte autobiográfico con una estructura narrativa fragmentaria y de argumento apocalíptico en el cual Sábato se incluye a sí mismo como personaje principal y retoma a algunos de los personajes ya aparecidos en Sobre héroes y tumbas En aquel año recibió el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

En 1975, Sábato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina. En 1976, se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en París por Abaddón el exterminador, mientras que en Italia recibió el premio Medici. Al año siguiente, en 1978, le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España. En 1979, fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor. Para la década de 1970, Sábato sentía que, como escritor, había dicho "todo lo que tenía que decir sobre los grandes temas de la condición humana: la muerte, el sentido de la existencia, la soledad, la esperanza y la existencia de Dios" En 1983, a modo de epitafio, dijo: "Soy un simple escritor que ha vivido atormentado por los problemas de su tiempo, en particular por los de su nación. No tengo otro título."

Por solicitud del presidente Raúl Alfonsín, presidió entre los años de 1983 y 1984 a CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de lla dictadura militar en 1985.

En 1984, recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana. Fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979. Se conserva su discurso en ocasión de la recepción del premio citado. También la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre, recibió la Orden de Boyacá en Colombia y la OEA le otorgó el premio Gabriel Mistral. Dos años más tarde, en 1986, se le hizo entrega de la Gran Cruz de Oficial de la República Federal Alemana. Luego, fue distinguido con el título de Comandante de la Legión de Honor de Francia. En 1989, en Israel obtiene el premio Jerusalem y fue nombrado Doctot honoris causa por la Universidad de Murcia, España; en 1991, por la Universidad de Rosario y la Universidad de San Luis, Argentina; en 1955, por parte de la Universidad de Turín, Italia. En 1997, recibió el XI Premio Internacional Menéndez Pelayo. El 30 de septiembre de 1998 falleció su esposa, Matilde Kusminsky Richter, y publicó sus memorias bajo el título de Antes del fin, y el 4 de junio de 2000 presentó La Resistencia en la página de Internet del diario Clarín, convirtiéndose de esta manera en el primer escritor de lengua española en publicar un libro gratuitamente en Internet antes que en papel. La edición en papel fue lanzada el 16 de junio. En 2002 se le concedió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III del mismo país.

En 2004, en una emotiva ceremonia, recibió un homenaje por parte del III Congreso Internacional de la Lengua Española en presencia de Cristina Fernández de Kirchner y José Saramago. Después, la Real Academia Española lo homenajeó también y en 2005 fue distinguido en el Colegio Nacional de la Plata.

Residió desde 1945 en la localidad de Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires, donde sólo se dedicó a la pintura ya que por prohibición médica no podía leer ni escribir. Desde 2005 dejó de salir de su casa y llevaba una vida rutinaria, asistido por enfermeras y asistentes, que le preparaban la comida y le leían durante la tarde hasta que se dormía. Esto se debe a que por su avanzada edad (99 años) no podía recibir emociones fuertes. El 11 de febrero de 2009, la SGAE lo propuso por tercera vez ante la Academia Sueca como candidato al Premio Nobel de Literatura de 2009 junto con los escritores españoles Francisco Ayala y Miguel Delibes.

Falleció en su hogar en Santos Lugares durante la madrugada del 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir 100 años, a causa de una neumonía derivada de una bronquitis que lo aquejaba desde hacía algunos meses (también padecía serios problemas de visión).

Obras de Ernesto Sábato

Novelas

El Túnel, 1948

Sobre Héroes y Tumbas, 1961

Abbadom, el Exterminador, 1974


Ensayos

Referencias

Ernesto Sábato

http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Sabato

Ernesto Sábato

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sabato.htm

2 comentarios:

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  2. El asunto es que la incertidumbre nunca se acabo, el final esperado en realidad nunca sucede, nadie sabe si en realidad maría sostenía una relación amorosa con Hunter y era por decirlo de alguna manera: "culpable", si al final si era una perdida y apasionada mujer, como concluyó el pintor; eso hace que además de la carga psicológica, nos quede ese sentimiento perturbador de incertidumbre, que difícil juzgar este libro, inconcluso para nosotros, solo maría podría disolver nuestras dudas e intrigas.

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