miércoles, 18 de mayo de 2011

Apreciaciones sobre la novela Aura de Carlos Fuentes

Argumento

La historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario, que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio donde se solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. Se dirige a la calle Donceles 815 en busca de ese trabajo, el cual consiste en organizar las memorias de un coronel francés y traducirlas al idioma español para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, una bella joven que siempre vestía de verde. Toda la historia se desarrolla bajo un raro ambiente provocado por las conductas extrañas de la tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevársela de allí. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y el amor.

La novela Aura es una obra de ficción narrada en segunda persona del singular del presente y futuro por una especie de narrador omnisciente, un narrador que lo sabe todo, tan es así que cuenta gran parte de la historia en futuro con un estilo poco usual.

Presente:
“Recoges tu portafolio y dejas la propina. Piensas que otro historiador joven, en condiciones semejantes a las tuyas...” (Fuentes: 2006,15)


Futuro:
“La señora tratará de retener tu atención: te mirará de frente para que tú la mires...” (Fuentes: 2006, 32)


Personajes Principales
Aura: Es la sobrina de la viuda de Llorente. Silenciosa y sumisa ante la tía. Pareciese un fantasma. Aparece y desaparece sin ser percibida. Habla poco, tiene la mirada como perdida y se observa en ella los mismos movimientos que su tía Consuelo. Casi siempre está en la cocina.

Felipe Montero: Joven, maestro de historia, inteligente y solitario. En busca de mejor fortuna, acude a la casa de Consuelo llamado por el aviso periodístico. Atrapado por su destino, su trabajo consiste en completar y traducir las memorias del coronel Llorente, quien murió hace 60 años y su esposa Consuelo pretende publicarlas antes de morir. Las memorias están en tres folios amarrados con cintas de colores diferentes, encerradas en un baúl. Para Felipe Montero esos documentos no tienen ningún valor.

Consuelo de Llorente: Es una anciana que, a veces, parece estar llena de lucidez y, en otras ocasiones , parece haber perdido el sentido de la realidad. Obsesionada con su marido y con la muerte. Mantiene una pena y es no haber podido engendrar un hijo con su esposo el coronel Llorente, y haber perdido su juventud y la belleza. Se convierte en hechicera.

Elementos Simbólicos
Hay que señalar un aspecto importante con respecto a Aura y la señora Consuelo. Se podría decir que ambos personajes se convierten en símbolos. Ambas figuras femeninas representan por un lado la juventud, encarnada en Aura, y su contraparte sería la vejez, representada en Consuelo. Dos partes opuestas pero complementarias, que en el transcurrir de la novela, la una no puede estar sin la otra; de esta manera se crea un vínculo simbólico de vida. Doña Consuelo se resiste a abandonar lo que ella fue y es lo que la lleva a desdoblarse en Aura. Entonces, Aura es una proyección de los deseos de la anciana. Es tal su persistencia por la vida y la necesidad de perpetuarse que fue capaz de engendrar a Aura. Y, el nombre de Aura.

“tiene una connotación simbólica: la luz que rodea la cabeza, nube luminosa de colores diversos que sólo es posible distinguir en los seres dotados de luz divina. Esta luz es siempre un signo divino de sacralización. Esto equivale a la sacralización de este desdoblamiento, de esta convocación de otro ser que no es son el deseo corporeizado de lo que se fue, se sacraliza la juventud” (Cecilia Eudave. Septiembre 2001)


El otro elemento es el color verde,

“El color de las plantas terrestres perceptibles directamente, representa la función perceptiva. Verde (vegetación, pero también el color de la muerte, lividez extrema; por eso el verde es transmisión y puente entre el color negro, o ser mineral, y el rojo, sangre, vida animal), pero también entre vida animal y descomposición y muerte. El verde es el color de la transición; el color de Venus y de la naturaleza, fertilidad de los campos, simpatía adaptabilidad. Verde, color de la vegetación (vida) y de los cadáveres (muerte); por eso los egipcios pintaban a Osiris (dios de la vegetación y muerte) de verde”.( Raquel Ramisal . 2010)


Tal vez es el intertexto más fuerte dentro de toda la pieza y se presenta con dos denotaciones diferentes. El verde en el vestido de Aura, el verde de sus ojos y de las cortinas de terciopelo. Es un llamado a la vida, a las plantas, al bosque, y sobre todo, a la juventud. Un llamado contrastante a la ausencia de juventud física de Consuelo. El verde simboliza el amor de Consuelo a su marido, un amor juvenil, un amor que se mantiene vivo a pesar del tiempo y es representativo para poder comprender que Aura y Consuelo son la misma. Cuando Felipe ve las fotos. “... la señora Consuelo tendrá hoy ciento nueve años (...) siempre vestida de verde. Siempre hermosa, incluso dentro de cien años.” (Fuentes: 2006,36). Por otro lado está el verde del musgo, del limo de la botella, el verde del bronce que apoya la idea de una Consuelo vieja físicamente, ese verde mohoso simboliza el paso del tiempo sobre cosas intactas como el amor de Consuelo a su marido, como lo intacta que ha estado la casa con el paso de los años; es una casa donde la humedad y la oscuridad se perpetúan. dos platones calientes bajo cacerolas de plata y una botella vieja y brillante por el limo verdoso que la cubre” (Fuentes:2006,25).Consuelo no ha sido tocada en muchos años, Consuelo está cubierta de verde mohoso por todo su cuerpo y anhela estar cubierta del verde del vestido de Aura. Consuelo es esa flor que no moriría con el paso del tiempo, moriría hasta que encontrara el AURA de su esposo.

Ambiente Físico

La descripción de la casa muestra un ambiente lúgubre, húmedo, oscuro, frío, como los montes, con olor de plantas húmedas. La casa se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de México, pero pareciera ser desde el comienzo una casa deshabitada y abandonada por el tiempo y la luz del sol. Una reliquia entre los comercios que la rodean.
Dentro de toda la historia hay dos elementos del ambiente básicos que se resaltan todo el tiempo. El primero es el olor. Siempre huele a humedad, a viejo, a musgo, a raíces podridas, a encierro. Lo anterior reafirma el posible abandono de la casa o el descuido y la penumbra en la que se encuentra.

“…puedes oler el musgo, la humedad de las plantas, las raíces podridas… ”
“El olor de la humedad, de las plantas podridas te envolverá”
“Tocas esa puerta que huela a pino viejo y húmedo...”
(Fuentes: 2006,17)
La oscuridad de la casa se ve perfectamente reflejada en la exaltación del sentido del olfato, por lo que todos estos elementos aromáticos dan un soporte total y dan un tono real a la obra, ya que por medio de estos se percibe la existencia de muebles, patios, recamarás, etc.

Narrativa
La forma en que está narrada la obra es en segunda persona “Tú”.. Involucra al lector haciéndolo partícipe. Y a través de una descripción muy real, lo lleva a vivir cada una de las escenas como si fuera el actor principal, Felipe Montero. En la primera parte lo dice... LEES ESE ANUNCIO... Sólo falta tu nombre. Sólo falta que las letras más negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero. (Fuentes: 2006,15 ) El lector es Felipe, porque la novela está en la segunda persona. Todo lo que Felipe hace, o cree, o siente, el lector lo hacer.
Un tema que importante en el transcurso de esta historia, es el amor: éste traspasa las barreras del tiempo para volver a unirse a través de todo por encima del miedo e incluso hasta de la misma muerte.
Felipe Montero se enamora de la joven y quiere arrancarla de la casa de Consuelo porque es una casa anciana y sin vida, pero Aura no quiere salir. Ella piensa que está feliz en esa casa, y hasta piensa que Consuelo tiene más vida que ella. Parece que Aura está encarcelada y por eso Felipe tiene ganas de sacarla y vivir aparte. (Fuentes: 2006, 46)
Felipe encuentra a Aura en la cocina degollando un macho cabrío (Símbolo de la proyección de la propia culpa sobre otro, con represión de conciencia. También tiene el sentido secundario de emisor o portador del mal). (Raquel Ramisal, 2010) y luego a Consuelo con las manos en movimiento en el aire, con movimientos similares, como si despellejara una bestia. Felipe huye asustado hasta su habitación, tranca la puerta con una butaca y sueña teniendo pesadillas con Consuelo y con Aura. (Fuentes:2006,36) . Consuelo y Aura se mueven y actúan como si fueran una misma persona. En el fin de la novela, Felipe está besando a quien él cree que es Aura, pero en realidad es la anciana Consuelo. Él se convierte en el general Llorente, haciendo el amor con Consuelo. Y Consuelo lo arregló así, cambiándose con Aura, porque quería revivir los tiempos con su esposo. El amor que le tiene Doña Consuelo a Llorente, provoca que Felipe Montero se transforme por completo en su amado. Se podría decir que es la representación de la transformación que sufren las personas cuando se encuentran enamorados de alguien. Muchas veces ese amor es tan fuerte y poderoso que vuelve ciegos a los amantes y no permite ver la realidad, sino al contrario, la realidad se ve distorsionada por esos sentimientos que cambian por completo la personalidad.
En cuanto al desarrollo de la obra, se ve cómo la realidad será alterada por los sueños, al mismo tiempo que los sueños serán combinados y llevados a la realidad por medio de imágenes que tanto el lector como el personaje principal crean. Carlos Fuentes ha empleado muchos de sus medios para lograr la creación de una atmósfera llena de misterios y de sucesos en donde la identidad del ser humano podría tornarse como el tema principal de esta obra literaria.
Pocos son los textos, en la literatura mexicana que tienen la belleza y la expresividad de este relato. En Aura, la expresividad se nutre del uso de procedimientos de la ficción que Carlos Fuentes ha llevado a sus últimas consecuencias. Las imágenes del sueño alteran la realidad o la realidad se ve contaminada por el sueño. Se presenta una atmósfera de sombras y ecos donde se pone de manifiesto el tema de la verdadera identidad, en el que el amor vuelve a unirse, por encima del tiempo. Aura es más que una intensa historia de fantasmas: es una lúcida y alucinada exploración de lo sobrenatural, un encuentro de esa vaga frontera entre la irrealidad y lo tangible, esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura.


Lista de Referencias
Análisis de la novela “Aura” de Carlos Fuentes (s/f) http://www.ejemplode.com/

Aura (novela) (s/f) http://es.wikipedia.org/wiki/Aura_%28novela%29

Eudave, C. (Septiembre 2001)Simbolismo y Ritualidad en la novela Aura de Carlos Fuentes. http://www.literaturas.com/auracarlosfuentesceudave.htm.

Fuentes, C. (2006) Aura. Caracas: Editorial Panapo.

García Prieto V. (s/f) Análisis Literario de la novela Aura de Carlos Fuentes.
http://veneno.com/2005/v-93/vann-93.html

Ramisal, R. (2010) Lenguaje simbólico de la novela “AURA” de Carlos Fuentes.
http://www.buenastareas.com/

Riso, A. (s/f) Análisis literario sobre Aura de Carlos Fuentes. http://www.buenastareas.com/












































No hay comentarios:

Publicar un comentario