martes, 10 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE LA NOVELA EL TÚNEL DE ERNESTO SÁBATO


"El túnel" es una novela cuya estructura es de carácter psicológico, donde se muestra la incomunicación del ser humano, y se plantea también la problemática del “amor” y el ”odio”, como los celos son capaces de transformar en el hombre los sentimientos más profundos.

El túnel es una novela de fácil lectura, y de una estructura sencilla: desde el comienzo ya se sabe quién es la víctima y quién el victimario. El personaje de María Iribarne está envuelto en un gran misterio; misterio éste que impulsa a Juan Pablo Castel a asesinarla. Por su parte, Castel, se obsesiona con ella, porque cree ver en su víctima su propia salvación. Es una obra donde abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.

Sábato, en esta obra maneja el problema existencial del individuo Juan Pablo Castel es incomprendido por la sociedad, marginado por ella, donde constantemente salta la pregunta ¿Es marginado por la sociedad o él se margina por su actitud?. Se presenta lo oscuro del alma, la imposición de su propia verdad. Sin embargo, en la novela y a través del personaje central, Sábato muestra una carga de ironía cuando Castel se burla de todo lo que le rodea.

El tema de la novela es el amor obsesivo de Juan Pablo Castel hacia María Iribarne y los celos por la falta de comunicación que lo llevaron a caer en la obsesión, al borde de la locura y cometer un crimen. Castel pensaba que María lo engañaba con Hunter, esto desencadenó en él la desconfianza hacia su amada, pues él pensaba que ella lo había traicionado y por eso se llevó a cabo el crimen pasional.

Personajes Principales

Juan Pablo Castel: Protagonista y narrador de la historia. Solitario e incomprendido. Permanentemente vive desequilibrios emocionales: por momentos es frágil, introvertido, tímido e inestable, y en otros, se transforma en un ser violento y agresivo. Es un tipo que lo examina todo, todo lo planea, todo lo piensa hasta llegar a una conclusión. Cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Fue como una luz, como una esperanza en su vida, pero su obsesión por ella lo lleva al límite de matarla porque se cree engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, con una habilidad mental se cuestiona y cuestiona al lector sobre la existencia humana. LA depresión lo agobia debido a su soledad e incomprensión.

María Iribarne: es una persona manipuladora, le gustaba engañar a los hombres, como si le gustara lastimarlos y disfrutara de esto. Era una persona difícil de entender, difícil de conocerla a fondo y penetrar en su corazón que parecía de piedra. Un tono de misterio y confusión envuelve su historia. Responde al interés que Castel siente por ella, pero nunca logra entregarse del todo, tal vez por su estado civil (está casada con Allende), sin embargo, según sospechas de Castel mantiene relaciones afectivas con Hunter a quien visita frecuentemente. Se siente identificada con Juan Pablo Castel a través de sus pinturas.

Personajes secundarios

Allende: Esposo de María. Está ciego y conoce a Castel porque le entrega una carta que María le dejó antes de partir por primera vez a la estancia de Hunter su primo. Al enterarse por boca de Castel de las infidelidades de María y de su muerte, lo llama "insensato" y termina por suicidarse.

Hunter: Primo de Allende y al parecer amante o amigo cercano de María. Es bastante superficial

Mimi: es un personaje al parecer de origen francés, y utiliza esto para justificar su forma de ser, pedante, siempre esta pronunciando las palabras en su idioma original.

Existe una relación entre el título "El Túnel" y el contenido de la obra: el título se refiere a la oscuridad donde se encontraba Juan Pablo Castel, a la incomunicación, pues él decía que toda su vida la había pasado en una difícil, amargada y solitaria oscuridad, pero cuando éste conoce a María llega a pensar ella era su esperanza, y como se parecían y se entendían, podían encontrar se en un solo túnel, pero al final se da cuenta y entiende que María tenía su propio túnel y él no estaba en su camino.

En lo referente al empleo de la técnica del punto de vista se pueden hacer algunas consideraciones. La visión del mundo -subjetivo y objetivo- ofrecida por Sábato es, evidentemente, su propia visión correspondiente a la de un existencialista. Enfrentado al problema de objetivar esta visión el autor emplea la de "diario íntimo" en cuanto a la presentación externa. En lo que respecta a la forma interior utiliza predominantemente la perspectiva del "narrador-protagonista", rechazando otras posibilidades como las de un "narrador-omnisciente", un "narrador-observador", o un "narrador-testigo. El novelista Sábato cede la palabra al protagonista Juan Pablo Castel, quien nos narra sucesos importantes de su existir a modo de una extensa introspección recordatoria.

Tiempo y espacio

Se presenta un tiempo cronológico, pero no se sabe exactamente como se presenta el tiempo en las acciones. La obra se desarrolla entre Buenos Aires y la Estancia, pero no se describen detalles del ambiente físico. Los momentos se van a ir articulando como aspectos de la existencia del protagonista, como elementos que componen su mundo personal, fácilmente se puede explicar que se actúe libremente en "cortes temporales y espaciales" de la secuencia. En El Túnel hay una especial manera de alterar la secuencia narrativa. Desde el primer instante se nos da a conocer el final de la trama, el asesinato de una mujer, y todo el relato irá desenvolviéndose hacia la explicación de las razones que llevaron al protagonista a realizar ese asesinato. La `historia interna´ de ese crimen es la novela y cómo para relatar esa historia el protagonista se sumerge en su propio "yo", el tiempo va a `subjetivarse´, rompiendo el estricto orden lógico de la presentación.

Resumen de la obra

La novela se divide en 39 capítulos y por su estructura se puede organizar de la siguiente manera:

I y II. Presentación del personaje. Juan Pablo Castel se presenta a sí mismo, como autor del crimen que él mismo relatará, hace una pequeña introducción a su historia de la muerte de María Iribarne e irónicamente pide que aunque sea uno de sus lectores lo entienda, contando que una sola persona lo entendió y esa fue precisamente la mujer a quien mató.

III a V. Castel conoce a María en una exposición de pintura en el que él expone. Le llama la atención una muchacha que mira fijamente una ventanita con una mujer frente al mar que aparece en uno de sus cuadros. Al notar tal detalle, Castel se obsesiona con la chica y la busca por toda la ciudad. En su búsqueda, el pintor fantasea con todas las posibilidades que tiene para conocerla y abordarla en la calle, a la vez que hace una serie de reflexiones que muestran su postura ante la pintura y las exposiciones a las que prefiere no ir.

VI a VIII. Castel encuentra a María en la calle y la sigue hasta su trabajo, entra al edificio detrás de ella y le pregunta por cualquier cosa. María lo reconoce y se sonroja. Castel le hace ver que la ha estado buscando, que tienen que hablar de la "ventana" de su cuadro, lo que María parece no entender y él sale corriendo. María lo alcanza y se disculpa diciéndole que lo tiene muy presente y se va. Castel no deja de pensar en ella y decide buscarla otra vez.

IX a XII. Al día siguiente, Castel va al mismo lugar a esperar que María pase y la lleva del brazo a un parque cerca de ahí. El pintor le confiesa que no deja de pensar en ella y que la necesita, y que no se separe de él. Le pide que hablen del cuadro de la ventana y María le dice que le parecía un mensaje de desesperanza. La muchacha le confiesa que nada ganará con verla porque le hace daño a todos los que se le acercan. Más tarde, Castel la llama por teléfono y no alcanza a entender la misteriosa voz de María, quien le dice que tiene que colgar. Juan Pablo le dice que la llamará al día siguiente. Agitado por la llamada, Castel no puede dormir y se va a un café: Al día siguiente, muy temprano, habla a casa de María y la mucama le dice que se fue al campo. pero había dejado una carta para él. Al llegar a casa de María, lo recibe un hombre ciego que le entrega la carta y se presenta como Allende, esposo de María, sorprendido Castel abre la carta que únicamente dice: "Yo también pienso en usted". Allende cuenta a Castel de la Estancia en donde se encuentra María y de Hunter su primo, quien está al frente del lugar.

XIII a XVI. Muy confundido por lo que pasó y por el contenido de la carta, Castel empieza a deducir una serie de hipótesis en relación a la historia que vive y el por qué María no le había mencionado nada de su matrimonio. Días después llama para preguntar la dirección de la Estancia y le escribe una carta a María para pedirle que le llame en cuanto llegue a Buenos Aires. María respondió a la carta diciéndole que piensa en él y lo siente entre el mar y ella. Continúan escribiéndose hasta la llegada de María, quedan de verse y Castel la cuestiona acerca de su repentina ida a la Estancia.

XVII a XX. Durante más de un mes mantienen una relación constante, pero frecuentemente Juan Pablo se atormenta y atormenta a María con cuestionamientos sobre su vida privada, sus relaciones, la manera en que reacciona, el "cariño de hermanos" que dice sentir por Allende, etc., tales situaciones fueron llegando a extremos y un día Castel amenaza a María con matarla si se entera de que lo engaña.

XXI a XXV. Abrumado por el desgaste de la relación, Castel se pierde en la bebida y sueña que un hombre lo convierte en pájaro. Al levantarse llama a casa de María y se entera de que se fue nuevamente a la Estancia y le manda una carta pidiéndole perdón. Días después recibe respuesta de María invitándolo unos días al lugar donde ella se encuentra. Al llegar a la estación, un chofer recoge a Juan Pablo argumentando cierta indisposición de María. En la Estancia es recibido por Hunter y una amiga que lo cuestiona sobre pintura. Los amigos conversan mientras Castel se pregunta sobre los motivos de María para no salir de su habitación.

XXVI a XXVIII. Finalmente, aparece María y se van a caminar por la playa con el pretexto de ver unos dibujos de Castel. Estuvieron en silencio frente al mar y María le confesó lo conmovida que estaba con el cuadro de la ventana y de cómo deseaba conocerlo. Al regresar a la casa, Hunter estaba muy agitado y al parecer celoso, eso hizo entender a Castel la relación que había entre ellos, se retiró a su habitación y escuchó que discutían. Al día siguiente muy temprano decide marcharse.

XXIX a XXXIII. Castel, confundido y decepcionado por la situación con María, bebe incansablemente, se pelea en los bares y maltrata prostitutas. Le envía una carta a María en donde le explica su salida repentina de la Estancia y agradece sus atenciones, pero él no cree en ella porque no entiende cómo puede hablarle de amor a él y a su marido y al mismo tiempo acostarse con Hunter y así se lo hace ver. Va al correo a depositar la carta y minutos después se arrepiente, trata inútilmente de recuperarla, pero en la oficina postal no se lo permiten. Castel llama a María a la Estancia para pedirle que venga a verlo o si no se matará, María le hace ver que no tiene caso verse de nuevo que sólo se lastimarán más, pero ante la amenaza de suicidio acepta. Castel sigue cuestionándose la relación entre Hunter y María y va a buscar a Lartigue un amigo cercano a Hunter para preguntarle desde cuándo mantienen relaciones María y su primo. Ante la negativa de Lartigue y su nerviosismo, Castel sólo confirma sus sospechas. Llama a casa de María que ya está en Buenos Aires y acuerdan verse al día siguiente a las cinco de la tarde.

XXXIV a XXIX. María no llega a la cita y al llamarla a su casa, Juan Pablo se entera de que se regresó temprano a la Estancia. Castel le pide un coche a un amigo porque según él su padre está muy enfermo. Castel se encuentra afuera de la Estancia y recuerda los momentos felices con María y la sueña niña corriendo en un caballo con su cabello al viento: … en todo caso había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Comprende que siempre ha existido un muro de vidrio que separa a María de él. Después de la espera, Castel ve a través de la ventana de la casa, que ellos bajan las escaleras y se van del brazo a dar un paseo por el parque. Al volver a casa, Castel se siente morir al notar que sólo se enciende una luz, la de la habitación central, y más tarde la de la habitación de María. Juan Pablo con un cuchillo en la mano, sube por el balcón y aparece frente a la ventana de María quien le pregunta sobre lo que va a hacer: Castel responde que tiene que matarla porque lo ha dejado solo, y la mata. Sale de la casa y muy temprano llama a casa de María y le dice a Allende que tiene que verlo. En la cita, Castel le confiesa a Allende sus sospechas de infidelidades de María e incluso le hace ver que lo engañaba con él mismo. Inútilmente Allende persigue a Castel y le grita "insensato". Castel se entrega a las autoridades y se entera que Allende se ha suicidado.

Referencias

Coddou, M. “La estructura y la problemática existencial de El Túnel de Ernesto Sábato. http://www.letras.s5.com/sabato070902.htm

El Túnel de Ernesto Sábato

http://es.wikipedia.org/wiki/El_t%C3%BAnel_%28novela%29

Ramírez Ariza, E. Análisis de la novela El Túnel de Ernesto Sábato

http://www.monografias.com/trabajos46/analisis-el-tunel/analisis-el-tunel2.shtml

84 comentarios:

  1. EL libro es un fiasco y una perdida de tiempo es HORRIBLEEEEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece, en mi opinion, que un libro en su totalidad no puede llegar a ser horrible,algo se debe sacar,de este libro o no te has enamorado o simplemente odias la cruda verdad sobre aquella obsesión que uno tiene al enamorarse

      Eliminar
    2. NO ES LO MISMO LEER UN RESUMEN QUE LEER LA OBRA ,ES INJUSTO EVALUAR AL AUTOR A PARTIR DE UN RESUMEN

      Eliminar
    3. Quien dice que éste libro es un fiasco, es una persona con enorme incultura. Aprecie la filosofia y sus doctrinas, la psicología y la literatura. En pocas palabras...Lea.

      Eliminar
    4. A mi me pareció un libro un poco difícil de leer, pero en su totalidad me pareció muy bueno, en verdad. En mi punto de vista, hace una excelente crítica al ser humano y a los extremos que llegamos al estar enamorados. El mundo puede parecer perfecto u horrible, dependiendo del estado de ánimo de la persona; al igual que refleja la imperfección del Hombre, y la complejidad de nuestra conciencia.
      Es un buen libro para reflexionar, y en mi opinión, altamente recomendable.

      Eliminar
    5. El que comentó esto, o es un hijo de puta, o trató de jugarnos una broma.

      Eliminar
    6. Cada quien con sus opiniones, tanto hacen saber que son cultos en literatura... pero es algo totalmente subjetivo el gusto del libro. En mi opinión el libro también es horrible, porque en general los libros que expresan tristeza, rabia, depresión, etc, me aburren, o no sé cual será la palabra correcta, simplemente no me dan ganas de leerlo, lo leí completo solamente porque iba a ser evaluado. También creo que es un libro super fácil de leer y comprender debido a que era un vocabulario común, y también se hace notar claramente las caracteristas de los personajes y todo, gracias al protagonista que nos explica todo lo que sucedió por supuesto en su punto de vista. Debo admitir que no soy una lectora, leo solamente por obligación, pero gracias a eso se podría decir que tengo buena comprensión, y bueno, no hay nadie que me detenga para poder opinar el libro como quien lo hizo también cra_211,y no hay por qué juzgar es insultar como lo hizo Josefa (: eso es todo lo que me dieron ganas de decir, realmente me enferma que critiquen las opiniones...

      Eliminar
    7. pobre niña tonta culturizate mamita que de los libros se llegan hacer las mejores personas, el libro es genial para los críticos y lectores de verdad, pero que vas a saber de eso si alomejor solo lees la farándula

      Eliminar
    8. pobre niña tonta culturizate mamita que de los libros se llegan hacer las mejores personas, el libro es genial para los críticos y lectores de verdad, pero que vas a saber de eso si alomejor solo lees la farándula

      Eliminar
    9. pobre niña tonta culturizate mamita que de los libros se llegan hacer las mejores personas, el libro es genial para los críticos y lectores de verdad, pero que vas a saber de eso si alomejor solo lees la farándula

      Eliminar
    10. dices que te enferma que critiquen las opiniones de otras personas pero tu con ese comentario criticas la opinión de Josefa. Me parece una ironia que digas algo asi, realmente dudo que si solo lees por obligacion tengas buena comprensión.

      Eliminar
    11. Niños, hay algo que no entienden. Sí es subjetivo si te gusta o no, pero el que no te guste la obra no la hace "horrible" o un "fiasco". Hay gente a la que simplemente no le gusta El Quijote e incluso ellos saben admitir que es una obra maestra. Un poco de criterio, por favor.
      Sí, los juicios son subjetivos, las afirmaciones de corte calificativo, en cambio, como decir que el libro es horrible, no lo son, sólo les falta criterio.

      Eliminar
    12. Niños, hay algo que no entienden. Sí es subjetivo si te gusta o no, pero el que no te guste la obra no la hace "horrible" o un "fiasco". Hay gente a la que simplemente no le gusta El Quijote e incluso ellos saben admitir que es una obra maestra. Un poco de criterio, por favor.
      Sí, los juicios son subjetivos, las afirmaciones de corte calificativo, en cambio, como decir que el libro es horrible, no lo son, sólo les falta criterio.

      Eliminar
    13. Sábato fue un escritor de una profundidad maravillosa, sus personajes siempre oscuros y complejos....con todo respeto, su obra no puede ser tildada de "horrible", sólo hay que sumergirse en el océano de filosofía que hay entre sus líneas. No es su obra para cualquiera....

      Eliminar
    14. Los libros no tienen un carácter como tal, si "es horrible" es de acuerdo a tus ideologías, las personas vemos las cosas como somos nosotros, no captamos la escencia. Por ejemplo, varios de mis colegas le pareció "horrible" el guardián entre el centeno, pero a mi me pareció "maravilloso", depende del impacto que cause la trama en la persona. Lo mismo ocurre con "El túnel". Una lectura jamás hay que despreciarla (excepto la basura de farándula que no aporta nada) Siempre aporta algo aunque no sea de gusto :) ya sea por sentirse identificado con algún personaje o situación ¿No les a pasado eso? Amar un libro porque el personajes es una proyección de nosotros.

      Eliminar
  2. UN FINAL QUE TE HACE PERDER EL TIEMPO UN FINAL TOTALMENTE ESPERADO DESDE LA OBCESION DEL ''TIPO'' HASTA LA MUERTE DE MARIA ES ESCRITO POR UN ''ANTICOMUNISTA'' POR QUE NOMBRA A LOS RUSOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a Sábato, en realidad tenía una ideología comunista.

      Eliminar
    2. Obviamente el final va a ser esperado porque comienza por el final. Es en esto también que se forma como un "túnel" en la narración, aunque esta no sea la razón por la cual el libro se llama así.

      Eliminar
    3. uhhh dejen de pelear verbalmente mejor que los demas opinen y al final miran que comentarios hay mas si positivos o negativos

      Eliminar
  3. si el final era esperado, porke no leiste solo los primeros capitulos en donde cuenta el final y no dejaste de leer el libro.
    ¬¬

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esta historia me parece hermosa y siempre la llevo en el alma. Porque ellos dos se amaban a su manera tanto que ambos eran ese interlocutor que venia buscando, para que el uno entendiera el mundo del otro. Nadie más lo entendía. Sin embargo independiente de la vida de María y de quien fuera, el empezó a lastimarla y a hacerle tanto daño que ya ni siquiera por el amor que sentía por él le perdonó. Un día la herida que abrió fue tan grande que se rompió todo entre los dos, ya que jamás lo podría perdonar. Hay heridas fáciles de cerrar y de curar pero otras no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me gusto mucho tu comentario me gustaría agregar la idea de que puedes sentir todos los sentimientos depresivos en el personaje y todo lo que uno puede llegar a expresar a tus seres queridos cuando te sientes mal personalmente y te metes en un tunel, con respecto al final como autor muy interesante planteamiento empezar por el final y es muy enriquecedor toda su lectura no hsce falta un final controversial para saborearlo saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente creo que la carga psicoloica del libro es lo que tiene peso, ya el final se sabia y se esperaba, solo que no sabiamos exactamete como y porque y por eso habia cierta incertidumbre, en general me parece muy buen libro, pues refleja el todo el rollo que sucedia en el tiempo que fue escrito.

    ResponderEliminar
  8. es verdad que con las letras en mayuscula hay un mensaje oculto?

    ResponderEliminar
  9. La novela no debe verse únicamente sobre la obsesión que siente Castell sobre María y los celos que lo llevan a matarla. Eso sería muy simple.
    Lo que el autor desea a dar a conocer a final de cuentas, son las razones que el pintor tuvo para matarla. Este era un hombre alejado de la sociedad por su hipocrecía, frivolidad y superficialidad. Al encontrar a un mujer que supuestamente es igual a él, Castell se obsesiona como nunca antes y cree que ella camina por el mismo túnel que él, no obstante, cuando él se da cuenta que "no somos solo el paisaje", es cuando él decide matarla, pues su idealización no es correcta y él no puede tolerarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente apreciación, la comparto plenamente.

      Eliminar
    2. Comparto plenamente también. Puse comentarios sobre mi lectura, más abajo, muy en línea con esto. En todo caso, de los dos, el más sano es Castel. María no lo es.

      Eliminar
  10. Considero que es una lectura profunda, trata de llevar al lector a un autoanálisis a medida que se van desenvolviendo las acciones del relato. En algunas oportunidades las personas suelen cegarse por sus propios puntos de vista sobre la realidad del mundo y del mundo de otras personas (entendiendo que "cada quien vive su propio mundo")...y es por ello que las consecuencias de la historia nos hace un llamado a la reflexión sobre lo que podría llegar a ocurrir si pensamos por los demás o dependiendo de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castel no piensa por María. Simplemente trata de comprender cuál es su relación con María y como ella lo llena de confusión y él va descubriendo que ella es elusiva y tramposa en su comunicación, entonces el enorme dolor que le provoca ver que María no es ese ser especial del que se enamoró, lo lleva a querer poner fin a su dolor mediante la muerte de ella.

      Eliminar
  11. Muy buen ánalisis.

    Para quién diga que el libro es malo por saberse desde un principio el crimen que haga algo más qur no sea leer, porque no sabe hacerlo.

    El libro es muy interesante pues al saber el crimen desde el principio motiva a saber como ocurrió y por qué Juan Pablo llegó a tal grado de matarla y eso hace que el lector no pueda dejar la lectura del libro un instante.

    Además de la historia de Castel y María, Sabato plantea varias ideas que él tiene respecto a algunos temas, (como suele hacer en sus libros, citando a "Sobre héroes y tumbas" dónde plantea demasiados temas como el anarquismo y otras corrie tes en las que Sabato se ha visto involucrado en su vida)tales como el suicidio cuando Juan Pablo piensa en matarse pero teme hacerlo por no saber que ocurriría al morir; también habla de temas como la desconfianza, los celos y de como la mente puede llegar a cualquier punto.

    ResponderEliminar
  12. Mi prengunta es la siguiente, como era el subconsciente de Juan Pablo Castel.

    ResponderEliminar
  13. A mí realmente no me gustó mucho el libro, en realidad me pareció que el autor-protagonista se iba mucho por las ramas para explicar o intentar justificar sus acciones o formas de pensar, tornándose así tediosa la lectura. Además, me cayó muy mal el protagonista con su mentalidad depresiva, conflictiva y retorcida, que solo transmite una profunda angustia al lector, y ese aire a psicópata que lo transforma en una persona detestable.
    El único análisis contundente es en el ámbito psicológico, dado los constantes dilemas que se producen en la mente de Juan Pablo Castel. He conocido personas así y realmente es impresionante la habilidad que poseen para manipular a las personas victimizándose por todo y tomando cada palabra o frase y retorciéndolas para su conveniencia.
    En este texto puede contemplarse la obsesión de Juan Pablo Castel por María Iribarne, dándonos a notar un ejemplo de esa clase de "amor" que sobrepasa el entendimiento, la cordura y la imaginación.
    Pobre hombre, Castel, ¿no se cansa de pensar en pavadas de su imaginación por desconfiar de todos?

    ResponderEliminar
  14. Cierto, el final era bastante esperado pero esa no era la razon por la que leimos el libro, o yo por lo menos, lo lei porque queria saber el porque el mato a maria y como era ella y su relacion con Pablo.
    Buscabamos el porque mas no el final, ya se sabia.

    ResponderEliminar
  15. centrarse en el argumento como razón de lectura empobrece el libro. De igual manera, realizar un análisis psicológico como la única opción o la más acertada. No se debe olvidar que es un símbolo y que finalmente la muerte, las conductas psicópatas y obsesivas, la pasividad de María, etc significan más que los hechos en sí mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que María es el personaje activo cien por cien. María domina la escena todo el tiempo. Castel está a merced de ella. La "pasividad" de María es solo aparente. Hay un enorme poder en su silencio y mensajes confusos, con los que atrapa y controla a Castel, hasta la locura.

      Eliminar
  16. el libro debio tener como titulo "violencia contra la mujer"
    prima los celos enfermizos, te amo y te odio
    intenta que las personas (mujeres) vivan y vean por medio de sus ojos (quita la vida propia de la mujer)
    en la realidad siempre buscan otra virgen maria
    asi que esta libro no me llama la atencion por que la mujer es vejada ,asesinada,violentada en nombre del amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El te amo y te odio de Castel, es producto de su compromiso emocional con María. El ama y odia, pero ama, y odia cuando siente que no es amado. En cambio, la que ejerce una enorme violencia sobre él, es María porque se entrega a él (por eso él hace tanto hincapié en que ella finge el placer, siendo ese "fingir el placer en el amor" el representante material de la ausencia de amor en María hacia él, de manera rotunda. María no ama a nadie más que a sí misma. Es una narcisista. Engaña. No le preocupa cómo esté él con quien está en una relación y cuando él ya está al borde de la locura de sus mensajes confusos, lo deja plantado sin explicación. Se puede ser un asesino sin levantar un arma jamás. Solo hay que leer la comunicación.

      Eliminar
  17. Yo creo que Castel hace un proceso psicológico casi necesario, en el marco comunicacional que le impone María, que en un nivel se entrega a él y lo "ama" y en otro plano, se niega a él. Hay una fuertísima contradicción con la que lo manipula hasta la locura absoluta. La única debilidad de Castel es no salirse a tiempo de esa relación patológica y no lo hace, porque el dolor de realmente conocer a quien ama, es terrible. Creo que el asesinato de María no es más que un intento de terminación del dolor al que él se somete al realmente leer quién ella es y cómo ha sido lastimado por ella, en su "salud" emocional. Para mí el NO es un obsesivo. La secuencia comunicacional de afirmaciones y negaciones en distintos planos, lo lleva necesariamente, ante la incapacidad de estabilizar una lectura de los sentimientos de María hacia él y de su relación con ella, a esa elucubración infinita, que, con gran dolor y progresivo para él, tiene el destino final de que él finalmente asuma quién ella es, con ayuda de ella que en el momento en que él está peor y le pide encontrarse ella lo deja plantado sin explicaciones y se vuelve al campo, y entonces, como no soporta el dolor, decide asesinarla, como una forma de ponerle fin a su dolor.

    ResponderEliminar
  18. Esta historia me hizo vibrar y casi me lleva a las lágrimas.
    Cuando yo tenía 19 ó 20, tuve una relación similar. Yo en ese entonces de inmadurez era un sujeto difícil de controlar mis emociones, tímido e introvertido por fuera, pero apasionado en mis acusaciones y dominante. Mi pareja era como María. Nunca respondía mis demandantes preguntas y un hálito de misterio la rodeaba. Me hizo vibrar recordar tantos errores de ese pasado que me hicieron perderla, como Castel la perdió a ella, aunque obviamente en situaciones diferentes. Al leerlo, creo que yo era Castel, entré en ese personaje y me sumergí en mi propio túnel.
    Lo peor es que ella también se llamaba María. No podía leer sin imaginarla a cada segundo. Y creo que por ello, este libro me ha marcado tanto. Lo atesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igualmente tube una expericencia parecida, por lo que me lleva a la pregunta, quien fue el culpable de que la relacion haya terminado mal? pablo o maria? muchos dedos podran señalar a pablo como el culpable, pero maria tiene algo de culpa tambien, por no aclarar bien sus sentimientos hacia pablo desde el primer momento, siempre lo mantubo en la duda, y eso fue lo que lo llevo a la locura

      Eliminar
  19. Alguien podria decirme porfavor si en alguna parte de la lectura dice que maria ama a castel ( porque al parecer solo le dicia que lo queria)

    ResponderEliminar
  20. Alguien podria decirme porfavor si en alguna parte de la lectura dice que maria ama a castel ( porque al parecer solo le dicia que lo queria)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  23. El asunto es que la incertidumbre nunca se acabó, el final esperado en realidad nunca sucede, que moriría a manos de castel lo sabíamos, pero...
    nadie sabe si en realidad María sostenía una relación amorosa con Hunter y era por decirlo de alguna manera: "culpable", si al final era una perdida y apasionada mujer, como concluyó el pintor; eso hace que además de la carga psicológica, nos quede ese sentimiento perturbador de incertidumbre, que difícil juzgar este libro, inconcluso para nosotros, solo maría podría disolver nuestras dudas e intrigas.

    ResponderEliminar

  24. El asunto es que la incertidumbre nunca se acabó, el final esperado en realidad nunca sucede, que moriría a manos de castel lo sabíamos, pero...
    nadie sabe si en realidad María sostenía una relación amorosa con Hunter y era por decirlo de alguna manera: "culpable", si al final era una perdida y apasionada mujer, como concluyó el pintor; eso hace que además de la carga psicológica, nos quede ese sentimiento perturbador de incertidumbre, que difícil juzgar este libro, inconcluso para nosotros, solo maría podría disolver nuestras dudas e intrigas.

    ResponderEliminar
  25. El asunto es que la incertidumbre nunca se acabo, el final esperado en realidad nunca sucede, nadie sabe si en realidad maría sostenía una relación amorosa con Hunter, eso hace que además de la carga psicológica, nos quede ese sentimiento perturbador de incertidumbre, que difícil juzgar este libro, inconcluso para nosotros, solo maría podría disolver nuestras dudas e intrigas.

    ResponderEliminar
  26. El asunto es que la incertidumbre nunca se acabo, el final esperado en realidad nunca sucede, nadie sabe si en realidad maría sostenía una relación amorosa con Hunter, eso hace que además de la carga psicológica, nos quede ese sentimiento perturbador de incertidumbre, que difícil juzgar este libro, inconcluso para nosotros, solo maría podría disolver nuestras dudas e intrigas.

    ResponderEliminar
  27. ¿Por qué le dice insensato cuando se entera que la ha asesinado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la misma pregunta...

      Eliminar
    2. CIERRA TU MANO ★
      ★ 2 - Sopla ★
      ★ 3 - PIDE UN DESEO ★
      ★ 4 - Dale me gusta
      ★ 5 -PEGA ESTO ES 3 PAGINAS ★
      ★ 6 -Abre la mano

      Eliminar
  28. ¿Por qué le dice insensato cuando se entera que la ha asesinado?

    ResponderEliminar
  29. Hay que respetar los gustos. Si no les gusta el libro está bien, y si les gusta también está bien. En lo personal, me gusta la manera obsesiva en que Castel trata de encontrarle un significado al amor, cuando el amor es algo etéreo y todo lo que abarca el sentimiento no puede ser fijado con palabras. Por ello la falta de comunicación. Es como traducir de un idioma a otro :3 El libro es bueno, y me parece justificado que Sábato empleara la tecnica narrativa de "entender todo", Sábato además de escritor era físico, no se podía esperar menos.

    ResponderEliminar
  30. Es extraño, en el fondo los dos se parecían mucho, tanto que desde el primer momento lo supieron. A pesar de que no se vieron por mucho tiempo ambos pensaban el uno en el otro. María siempre tuvo un vacío muy grande en su vida a pesar de todos sus admiradores y pretendientes. Cuando conoció a Juan Pablo, los dos comprendieron que habían sentido lo mismo todo ese tiempo. Algo que solo ellos dos comprendían nadie más. Fue muy hermosa la relación al principio, el amor que sentían los dos era muy grande, pero todo se fue convirtiendo en una horrible pesadilla, ya que la ternura y amor que Juan Pablo le demostraba siempre se acabó. Hubo un momento en que solo él pensaba en herirla y lastimarla y cada vez las heridas eran tan profundas, que lo único que ella podía esperar de él, era solo humillaciones y dolor, nunca volvieron esos detalles de amor y ternura que la enamoraron tanto de él. Aunque ella lo amaba poco a poco se fue alejando hasta que algo se rompió entre los dos. Ella también lo amaba, pero para que seguir siempre en lo mismo. Al final no se sintió amada, pensaba que no le inspiraba a él ese amor y ternura que algún día la hizo tan feliz, solo un sentimiento de odio y desprecio que poco a poco la iba destruyendo. Todo se estaba acabando y en vez de recuperarla le hacía cada vez más daño, haciendo cada día más grande ese puente que los separaba.

    ResponderEliminar
  31. a pesar q dice el autor en su obra q odia los criticos, su analisis es muy claro y concreto. Mil gracias x tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
  32. Para mì es una muy buena novela. Me atrapò y no pude dejar de leerla hasta terminarla. Nadie sabe si todos los pensamientos perturbadores de Juan Pablo eran la realidad de Marìa. O quizàs era asì y por eso Allende le dice "insensato" xq sabìa pero la amaba y aceptaba como era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero no podemos extraer nada más que conjeturas.

      Eliminar
  33. Estoy cursando el Bachillerato Libre Para Adulto de la ciudad de Villa Ángela Chaco y mi profesora de lengua nos dio como trabajo analizar el túnel entre otros, me pareció un libro que deja un enseñanza que el ser humano por amor podemos llegar hasta matar y que los celos no son buenos consejeros. Muchas gracias por el resumen y el libro mediante lo cual pude hacer la tarea ya que acá no se consigue el libro por encontrarse agotado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Es mi idea o soy el único obsesionado con esto: ¿Por qué Allende lo llamó insensato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi, fue por su imprudencia al asesinar a maria, por no medir las consecuencias y haberse dejado llevar por la ira, seguramente allende sabia que ella lo engañaba con otros hombres pero eso no evito que el la siga amando tal cual como es, cosa que pablo no pudo.

      Eliminar
  35. me pueden ayudar !!!¿ cuando ocurren los hechos ? del tunel de ernesto sabato

    ResponderEliminar
  36. Por favor necesito que me ayuden
    1).análisis crítico y creativo
    Muchas gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
  37. esta lindo la final, aunque impacto mucho. pero me gusto bastante, y muy bueno los resumenes :)

    ResponderEliminar
  38. Gracias por análisis tan útil del libro! Sus clases me sirvieron muchísimo, y ahora en la universidad, el blog también me ayuda bastante.

    ResponderEliminar
  39. No es criticar las opiniones de los demás XD pero tampoco es factible decir que el libro es horrible. Aunque lo haya tenido que leer por asuntos de tareas me parece fantástico el trabajo que realiza Sábato. Y no, no es que Castel este loco o que este libro sea un fiasco , todos los recursos literarios, técnicas narrativas usadas tienen un propósito y es que este libro pertenece a la corriente existencialista. Y como sabemos esta corriente filosófica es muy amplia y compleja de entender , en mi opinión Sábato aunque existan lectores que no entiendan su propósito de criticar al ser humano por su manera rutinaria, conformista de vivir, es un excelente escritor digno de ser llamado con ese calificativo.

    ResponderEliminar
  40. El libro es muy bueno. Me parece que muestra la naturaleza instintiva y animal que habita en el ser humano y lo profunda y oscura que se puede tornar la mente por los hechos que pasan a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  41. Yo no me he leído nada, pero es bueno :v

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. las letras mayusculas significan algo?

    ResponderEliminar
  45. PUES COMO ESE PERSONAJE HAY CADA LOCO EN ESTE PLANETA. eS IMPORTANTE RECALCAR A NUESTROS HIJO COMO DEBEN DISTINGUIR UN CUERDO DE UN LOCO. el protagonista para nada es normal. Es un obsesivo y María también se metió a loca cuando aceptó esa relación. En fin es una obra para reflexionar.

    ResponderEliminar
  46. Creo que la inseguridad y obsesión de Castell a María le llevo a esa idea de matarla para acaby de una vez por todas ese dolor que sentía
    Y al igual que las anteriores opiniones me quedan demasiadas preguntas
    Por qué le dijo insensato?
    María sostenía una relación con hubter? .......


    ResponderEliminar