viernes, 13 de agosto de 2010

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (Primera Parte)


Ninguna investigación debería desarrollarse sin que se haya hecho previamente un esfuerzo intelectual para definir sus límites, objetivos, propósitos y características. Es necesario, antes de adentrarse a la investigación, realizar previamente un planteamiento que permita definir adecuadamente el ámbito de estudio, los conocimientos específicos que se desean adquirir y los formas en que los mismos podrán obtenerse y validarse. Para ello lo primero es cierta búsqueda bibliográfica, la obtención de datos de diverso tipo y el procesamiento y análisis de los mismos

Según Tulio Ramírez (2004)
Es la fase que genera más angustia, en tanto que, partiendo de una idea vaga y poco precisa, se ha de levantar un edificio de concreto fuerte y resistente, sin debilidades (por lo menos a la vista), de ideas, planteamientos teóricos, objetivos factibles de lograr, hipótesis bien argumentadas y estrategias metodológicas atinadas que permitan, con la seguridad que da el pisar sobre terreno firme, abocarnos a la tarea de la investigación científica. (p. 35)

Para Carrera, Vázquez y Díaz (2006) El proyecto de investigación tiene la misión de anticipar el trabajo definitivo (p. 184) Este se elabora a partir de una idea y debe tener una organización, para lograr esto es necesario elaborar un esquema de trabajo. A veces resulta difícil su elaboración porque, por lo general, se parte de una idea imprecisa, algo confusa, basada, tal vez, en experiencias vagas sobre las que se debe construir el texto a investigar.

Es importante, entonces, responder a algunas preguntas orientadoras de la investigación. Para Alexis Pérez (2002: 42) hay que responder a ciertas preguntas para poder darle cuerpo al Proyecto:

El Qué ……………………………… Selección y Planteamiento del Problema
El Dónde, con Quién y Cuando…. …………… ………… La Delimitación
El Por Qué …………………… ………………………………..La Justificación
El Para Qué ………………………………………………………Los Objetivos
El Cómo ……………………………………… Los Aspectos Metodológicos


A. Elementos básicos del Proyecto de Investigación

1. Título de la Investigación
Todo proyecto de Investigación debe ser identificado con un título, el cual debe reflejar el área temática que se propone investigar. El título debe ser una definición abreviada o reducida del problema que se quiere estudiar. Este debe cumplir con ciertos requisitos relacionados con su delimitación y concreción, así como con la claridad y transparencia de sus formulaciones.

Sostienen Carrera, Vázquez y Diáz (2006, 184) que el título debe dar una idea aproximada de lo que se piensa investigar. No debe ser ni muy largo como para explicar todo lo que se pretende realizar, ni tan corto que no se tenga idea del tema.

No es fácil la redacción del título del proyecto de una investigación. En un trabajo científico, el título debe ser lo suficientemente preciso en cuanto a su contenido, en la medida en que deberá reflejar, solamente, el ámbito del tema a investigar.

Todo título de investigación:
• Debe presentar realmente lo que se desea investigar
• Debe tener estrecha relación con el objetivo general de la investigación.
• Debe ser breve y preciso
• Se debe tener especial cuidado con el lenguaje empleado en la redacción del título.

Generalmente existen tres maneras para la formulación de un título
a) Por síntesis: Cuando condensa la idea central de la investigación.
b) Por asociación: Cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno a la investigación
c) Por antítesis: Cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar en la investigación.


2. Planteamiento del Problema

2.1. Condiciones que debe reunir un problema de investigación
Según Fidias Arias (2006,40-41) éstas se establecen de la siguiente manera:

2.1.1. Debe existir la posibilidad de ser respondido mediante procedimientos empíricos, es decir, por medio de una experiencia adquirida a través de nuestros sentidos

2.1.2 La respuesta a la pregunta debe aportar un nuevo conocimiento.

2.1.3 Puede referirse al comportamiento de una variable.
Ej.: ¿Cuál ha sido la evolución del tipo de cambio (Bs x $) en Venezuela durante el período 1999-2005?

2.1.4 Puede implicar una relación entre dos o más variables.
Ej.: ¿Qué relación existe entre el nivel socioeconómico de los caraqueños y las actividades que acostumbran realizar durante el tiempo libre.

2.1.5 Se recomienda formularlo de manera interrogativa, ya que cuando no se sabe algo, simplemente se pregunta.

2.1.6 En la redacción de la pregunta deben obviarse términos que impliquen juicios de valor. Ej: bueno, malo, mejor, peor, agradable, desagradable.


2.1.7 La pregunta no debe originar respuestas como un simple sí o un no. De ocurrir esto, la interrogante deberá ser reformulada.

2.1.8 La pregunta debe estar delimitada, es decir, incluirá con precisión el espacio, la población y el tiempo o período al que se refiere.

2. 2. Selección
Cuando se ha tomado la decisión de seleccionar un tema, es importante dejar claro qué aspectos de ese tema se quieren investigar; es necesario evaluar el conjunto de aspectos que incidirán en su selección, a través de un proceso de reflexión metódico. Esto lleva hacia la delimitación de un área temática específica donde se ha de formular el problema que será objeto de la investigación.

Para Alexis G. Pérez (2002), el Problema consiste en una descripción de la situación o realidad problemática. (p.47). Parte de una visión general del asunto y luego va a la forma específica y concreta, sin ambigüedades.

El problema implica necesariamente una pregunta específica. Esto supone que todo problema surge si en primer lugar se advierte determinada carencia de conocimiento. Las preguntas que se plantean de manera general deben delimitarse, a fin de deslindar de ellas el problema de estudio.

¿Es el problema factible de investigar? ¿se puede llegar a una respuesta clara?.
¿Existe la información necesaria para desarrollarlo?, ¿hay posibilidades de tener acceso a los datos requeridos para el estudio?.
¿Tiene el problema la extensión apropiada para el tiempo disponible, es limitado, simple, muy general?.

Se debe describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Se debe aclarar que no todo el problema puede ser definido en términos estrictos; si bien la definición permite establecer en forma precisa y clara a cada elemento del conjunto, no siempre se puede realizar en forma rígida, ya que por su índole, muchos problemas sólo admiten que se les delimite, pero no que se le defina; sin embargo, lo ideal es que la delimitación ofrezca el menor grado de confusión posible.

Según Fidias Árias (1999), al plantear el problema se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
a) ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?.
b) ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
c) Cuál es la situación actual?
d) ¿Cuál es la relevancia del problema?


2.3. ¿Cómo se plantea el problema de investigación?

El planteamiento del problema debe ser de lo general a lo particular. Es recomendable informar al lector sobre el contexto en el cual surge el problema, cómo se ha desarrollado, sus implicaciones, síntomas, hasta enunciar en términos concretos el ámbito delimitado del objeto de estudio. No se debe utilizar demasiada retórica, pues el problema se puede convertir en una serie de análisis de diferentes aspectos y por lo tanto se hace difícil la comprensión del tema de investigación. Se debe utilizar un lenguaje sencillo y preciso, claro y conciso; para ello se debe limitar el ámbito del problema, Para ello se recomienda
a. Describir el fenómeno a investigar
b. Ubicar claramente el ámbito espacial donde se produce
c. Establecer el ámbito temporal donde se ubica (pasado o presente)
d. Reconocer los sujetos concretos (individuos, clases sociales, instituciones, etc.) involucrados en el fenómeno objeto de la investigación.

Miriam Balestrini (2002,54) afirma que
Existen distintas maneras para formular un problema de investigación. Esta formulación dependerá de los propósitos generales de la investigación y de la complejidad de la misma. Sin embargo, requiere enfatizar que cualquier planteamiento o formulación del problema de investigación, deberá estar sustentado por un pre-diagnóstico de la situación; la delimitación de preguntas de investigación lo suficientemente precisas y concretas; la incorporación de fundamentos teóricos, coherentes, apoyo teórico (marco conceptual); por datos empíricos obtenidos de estudios realizados en otras investigaciones, o por estudios exploratorios o estudios pilotos efectuados por el propio autor del proyecto.

Una vez que el investigador tiene claro el problema, ha revisado suficiente literatura, posee una visión clara del tema, puede organizar el discurso tomando como marco de referencia los siguientes esquemas:

Problema
1. Planteamiento del problema
2. Formulación del problema
3. Objetivos de la investigación
4. Preguntas de la investigación
5. Justificación
6. Limitaciones

Este esquema es sólo una propuesta; puede variar de acuerdo al tipo de investigación y de las necesidades del investigador. Esta propuesta sólo tiene fines didácticos, permite mantener el hilo conductor del texto.

El planteamiento del problema difiere de una investigación a otra ya que depende del fenómeno o de las características propias del objeto que se pretende estudiar. Alexis Pérez (2002) organiza el problema de acuerdo a tres diferentes tipos de investigaciones: Para Diseños de Investigación de Trabajos de Campo, Documental Bibliográfico y Proyectos Factibles.


2.4. Características del planteamiento del problema

El planteamiento del problema debe argumentarse desde una orientación general a una particular. Se parte de la descripción general de la realidad en la cual se contextualiza el problema; sin embargo, Tulio Rámirez (2004) afirma que no se debe caer en el error de enunciar una temática demasiado amplia y genérica que no permita apreciar con claridad cuál es el área problemática concreta que se piensa investigar. (49); se presentan los factores o elementos intervinientes en el asunto; en este sentido, se presenta en forma coherente y profunda el tema donde se sitúa el problema. Posteriormente se introduce el apoyo teórico relacionado con el problema o la interrelación de los elementos que lo conforman; es decir, se sustenta teóricamente mediante una revisión profunda del análisis de los planteamientos formulados por diversos autores acerca de los aspectos centrales del problema. Se da por asentado que no se pueden abordar todos y cada uno de los elementos teóricos que rodean el problema a investigar. Se hace referencia a otras investigaciones vinculadas con la problemática objeto de estudio, con la precisión del nivel de conocimiento logrado en relación con el problema.

En resumen, el planteamiento del problema tiene las siguientes características:
• Presenta un contexto general del problema
• Identifica y relaciona los elementos que intervienen en el problema
• Introduce el apoyo teórico o empírico relacionado con el problema
• Argumenta los aspectos centrales del problema
• Delimita el problema.



3. Justificación e importancia de la Investigación

Toda investigación tiene una razón de ser, un por qué de la misma. Pérez A. (2002, 50) afirma que tiene una fundamentación teórica que permite dar a conocer el motivo de dicha investigación, cúal es la utilidad que prestará a la sociedad, por qué la delimitación se concretó en un espacio, un tiempo y unos actores determinados y finalmente demuestra que la investigación es realizable.

Luego de planteado el problema, se debe presentar una sección relacionada con un breve desarrollo y exposición acerca de la importancia y justificación de la investigación.

Para justificar un estudio es necesario establecer la importancia del mismo; para ello, hay que plantear la relevancia, trascendencia, utilidad, conveniencia, novedad y aportes que genera la investigación.

En la redacción de la justificación del estudio se debe destacar esa importancia con argumentos sólidos, apoyados en autores y especialistas.

Hernández Sampieri y otros (1998) indica que en la justificación se debe argumentar lo siguiente:

Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿Para qué sirve?
Relevancia Social:¿Cuál es la relevancia social? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?
Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?
Valor teórico: ¿La información que se obtenga ayudará a desarrollar, apoyar o validar una teoría? ¿Se podrá conocer en mayor medida el comportamiento o la relación entre variables? ¿Pueden sugerir ideas o recomendaciones para futuros estudios?
Utilidad metodológica: ¿Ayuda a crear un nuevo instrumento para recolectar información?. ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? ¿Sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

También se puede hacer las siguientes preguntas para buscar:
1. La utilidad: ¿Qué aportes ofrece al área de estudio?
2. Trascendencia del estudio: ¿A quién beneficia y por qué?
3. Conveniencia del estudio: ¿Es oportuno el estudio?
4. Necesidad: ¿qué se debe mejorar?
5. Factibilidad o viabilidad del estudio: ¿Es factible o viable realizar el estudio?


4. Objetivos de la Investigación
Toda investigación se inicia con una serie de actividades que llevan a la elaboración teórica de los objetivos cuya finalidad es alcanzar beneficios y utilidad para la sociedad. Ellos permiten expresar el alcance del estudio.

Cuando se selecciona el tema de la investigación, debe procederse a formular los objetivos de la investigación, los cuales estarán armonizados con los del investigador. Es indispensable que se encuentren en estrecha relación con el planteamiento del problema, con la formulación del mismo , de donde surgen los objetivos de la investigación. También es necesario que se ajusten al tiempo de ejecución, al espacio y a los recursos humanos y materiales.

Objetivo es sinónimo de meta, o lo que es lo mismo, aquello que se desea lograr.

El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. Por su parte, el investigador tiene como objetivo llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación.

Para M. Balestrini (2002) Los objetivos de investigación orientan las líneas de acción que se han de seguir en el despliegue de la investigación planteada; al precisar lo que se ha de estudiar en el marco del problema objeto de estudio. Sitúan el problema planteado dentro de determinados límites.(p.67)

Los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso, el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación, con la misma intensidad en que se presenten fallas en los objetivos. Al final de la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados, es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.

4.1. Características de los objetivos de investigación

4.1.1. Indican los conceptos que se desean estudiar
4.1.2. Precisan las variables o dimensiones que serán medidas
4.1.3..Definen los límites o alcances de la investigación.
4.1.4. Deben ser redactados con un verbo en infinitivo
4.1.5. Junto al problema de investigación, los objetivos responden a la pregunta ¿qué se pretende con la investigación?. (Arias, F. 2006,43)



4.2. ¿Cómo formular los objetivos?

Un objetivo bien formulado es aquel que logre transmitir lo que intenta realizar el investigador; es decir, lo que pretende obtener como resultado. El mejor enunciado de un objetivo excluye el mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr.

No se debe englobar todos los objetivos de una investigación en un solo enunciado, sino que se deben formular por separado, de acuerdo a cada uno de los fines deseados. Para una buena formulación de objetivos conviene redactar todos los posibles enunciados tenidos en mente, lo cual ayudará a pulir él o los objetivos hasta lograr el enunciado que corresponda mejor al propósito.

Respecto a la redacción

Es recomendable comenzar con un verbo en infinitivo, por ejemplo:
Identificar, diagnosticar, determinar, evaluar, analizar, relacionar. El resto de la redacción debe describir lo que se pretende lograr.
A continuación se presenta una lista de verbos propios para la redacción de los objetivos de investigación. (Arias, (2001)


















No debe confundirse objetivos con actividades. Una buena manera de evitarlo es tener presente la diferencia entre medios y fines. El fin es el objetivo, los medios aluden a la o las actividades que se llevarán a cabo para lograrlo.

4.3. Objetivo General

Consiste en lo que se pretende en la investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar; expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema. Para el logro del objetivo general, el investigador se apoya en los objetivos específicos.


Ejemplo

Proyecto
Título: Calidad de vida en el trabajo.
Un modelo integral.
Objetivo General: Formular un modelo integral de calidad de vida en el trabajo.


4.4. Objetivos específicos

Los objetivos generales dan origen a los objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación; indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.

Los objetivos específicos presentan de manera operacional, qué se desea determinar, comparar, conocer, o analizar en función de los objetivos generales.

Ejemplo:

Proyecto: Calidad de vida en el trabajo: Un modelo integral

Objetivo General: Formular un modelo integral de calidad de vida en el trabajo.

Objetivos específicos:
• Conceptualizar la calidad de vida en el trabajo.
• Operacionalizar la calidad de vida en el trabajo a través de la formulación de un modelo integral.


5. Limitaciones de la Investigación

Son los obstáculos, los inconvenientes que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación y que de alguna manera afectan el curso normal de dicho trabajo. Los inconvenientes pueden ser de carácter teórico, metodológico o práctico.

En el Manual de Trabajos de Grado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2001) se plantea que las limitaciones del estudio son restricciones del diseño de la investigación y de los procedimientos utilizados para la recolección, procesamiento y análisis de los datos, así como también de las restricciones de los supuestos sobre los cuales se sustenta el estudio, y de los obstáculos encontrados en la ejecución de la investigación. (p.17).

Fuente de esta Investigación Técnicas en el Trabajo de Investigación de Liduvina Carrera y Mireya Vázquez

13 comentarios:

  1. Hola, Mireya... Este blog demuestra que la deja de lado el trabajo si quiere. Me alegra que sigas activa en la docencia y, más, en este medio virtual. Lo recomendaré a mis alumnos. Un abrazo y un beso, Profe.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Miguel, no podemos dejar de trasmitir lo que podamos a sa juventud que tanto necesita de conocimientos.
    Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  3. De parte de un Estudiante en apuros...Gracias por esta información.

    ResponderEliminar
  4. Siempre buscando nuevas formas de explicar el mismo tema tuve suerte de toparme con tu blog post hoy, muchísimas gracias, Alexandra Uro (Mexicali, Baja California, MÉXICO)

    ResponderEliminar
  5. Excelente contenido muchas gracias por el aporte.
    saludos...

    ResponderEliminar
  6. ayudenme a responder esto 2.1.2 La respuesta a la pregunta debe aportar un nuevo conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. disculpe soy mala para esto pero esas son las etapas del proceso de investigacion segun fidias arias? hay auxilioooooooo

    ResponderEliminar
  8. gracias por la información, me fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Saludo profesora, podría orientarme en relación al numero de palabras que debe llevar el titulo de la tesis gracias Dulce

    ResponderEliminar
  10. ¿COMO SE ELAVORA UNA PREGUNTA DE INVESTIGACION? POR MIRIAN BALESTRINI. POR FAVOR QUIEN PUEDA APORTAR INFORMACION, MUY AGRADECIDA ESTARE.

    ResponderEliminar