jueves, 26 de septiembre de 2013

MOVIMIENTOS LITERARIOS (Primera Parte)




En literatura, las escuelas y movimientos que han ido conformando la historia de las corrientes artísticas, constituye la base indiscutible de las características que se dan en esta área, como expresión del arte. Estas corrientes o movimientos literarios surgen y permanecen en el tiempo, de acuerdo con los acontecimientos históricos circundantes y los estudios filosóficos del momento. A continuación, algunas letras para tipificar las etapas más significativas de estas tendencias.

                                  ANTIGÜEDAD CLÁSICA (CLASICISMO)


La Antigüedad clásica es un término amplio que abarca un largo período en las áreas dominadas por  Grecia y Roma; es decir, se identifica con el periodo greco-romano de la Edad Antigua en el mundo grecorromano la Cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente. La Antigüedad clásica se localiza en el momento de mayor esplendor de las civilizaciones griega y romana (siglo V a. C. al siglo II d.C), o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al siglo V d.C.).
Entre sus objetivos estuvo buscar la belleza y la perfección. Las obras se desarrollaban bajo los principios de claridad, sencillez y proporción. Además, se manejó un equilibrio entre la forma (palabra) y el fondo (idea). Grecia y Roma son los exponentes del Clasicismo. Algunos representantes fueron: en Grecia, Homero con sus obras épicas La Ilíada y La Odisea; Sófocles con su texto teatral Edipo Rey; Aristófanes con su teatro Las Nubes. En Roma, están Virgilio con su obra épica La Eneida y sus poesías Las Bucólicas o Eglogas. Los poetas líricos Horacio y su "Arte poética", junto a Ovidio y "El arte de amar", también son autores significativos de la antigüedad clásica.
 En este sentido, se considera que este periodo se inicia con la Iliada, el poema griego de Homero (siglo VIII-VII a.C), el más antiguo encontrado intacto hasta nuestros días. Este periodo engloba el auge del cristianismo y el declive del Imperio Romano y termina con la disolución de la cultura clásica y el principio del periodo denominado Antigüedad tardía (300-600 d. C.) y de la Alta Edad Media (500-1000 d.C).
La dimensión espacial coincide con la cuenca del Mediterráneo, extendida hacia el Oriente Próximo con el Imperio de Alejandro Magno y el  Helenismo, y hacia Europa Occidental con el Imperio romano. El empleo de este término es una referencia para la Europa de los siglos XVIII y XIX, fuertemente influenciada por el  clasicismo, además del neoclasicismo en su cultura, se reinventa una continuación de ese pasado por medio de una prolongación indirecta. La laxitud en torno a las ideas transmitidas por el Occidente cristiano es, pues, evidente.
El término clásico significa digno de imitación, y se deriva de la admiración por el arte, la literatura y la cultura en general de Grecia y Roma que se redescubre en el Renacimiento tras una Edad Media cuyos valores se habían desprestigiado. Lo mismo ocurrió con el Neoclasicismo, movimiento intelectual y artístico que sigue al descubrimiento de las ruinas de Pompeya a mediados del siglo XVIII.
Tal muestra amplia de historia y territorio cubre muchos periodos y culturas dispares;  por ello, la "antigüedad clásica" se refiere más que nada a una visión idealizada posterior sobre lo que era esa época. La civilización de los antiguos griegos ha sido inmensamente influyente en la lengua, política, sistema educativo, filosofía, ciencia, arte y arquitectura en el mundo moderno, volviendo durante el Renacimiento en la Europa occidental y resurgiendo nuevamente durante varios movimientos neoclásicos en los siglo XVIII y XIX. 

ÉPOCA MEDIEVAL


  
La Edad Media se enmarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (año 476 d.C) hasta la toma de Constantinopla (año 1453). En ese período, aparecen los relatos de héroes y existe un propósito didáctico religioso como características de esas narraciones. En esta época surgieron los Cantares de Gesta, con los juglares y los trovadores, que tuvieron gran influencia en Europa. Entre los Cantares de Gesta, se pueden mencionar: El Mío Cid, en España, La Canción de Roldán en Francia y el Cantar de los nibelungos en Alemania. Es importante tener en cuenta, en ese largo período medieval, el poema alegórico La Divina Comedia de Dante Alighieri. 


RENACIMIENTO



Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa durante el siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El auge de este movimiento se da en el siglo XV, época en que Europa, como se dijo antes, asume el retorno a los ideales de la antigüedad clásica, alentada por la enorme influencia de los humanistas. El Renacimiento consistió en un movimiento cultural que abarca desde la caída del gótico hasta el surgimiento del barroco. Fue una revolución cultural con factores económicos, culturales y científicos. Además, constituyó el retorno del arte grecolatino o del arte clásico.

Características Generales del Arte Renacentista
-Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma.
- Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón.
-Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo.
-Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón
universal, les dan una validez permanente.
-Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la
religión, de la mitología o de la historia.
-Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están
reproducidos con el mayor cuidado.
-El cuadro se presenta con la perspectiva geométrica y da la ilusión de
profundidad.
-Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya
anatomía se estudia y copia cuidadosamente.

Durante esta época se maneja una concepción antropocéntrica, centrada en el hombre, y se deja de lado el teocentrismo medieval. Autor significativo es el dramaturgo William Shakespeare, en Inglaterra, con sus obras: HamletRomeo y Julieta, El Mercader de Venecia, entre otras. En España, el poeta Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, la novela picaresca con El Lazarillo de Tormes y Miguel de Cervantes con Don Quijote de la Mancha.

EL BARROCO







El Barroco fue un período de la cultura europea caracterizado por la conflictividad que repercute en el contenido y la forma. Este movimiento se manifestó en todo el arte (música, pintura, arquitectura). El Barroco nace como contraposición del renacimiento y fue originado por evolución en las artes, también contribuyeron a su formación ideas filosóficas, políticas, religiosas y sociales. En el barroco se observa cierto retorno a la espiritual medieval, lo cual fue impuesto por un movimiento dentro de la religión dirigido por los Jesuitas, por esta razón muchas personas denominan al barroco estilo Jesuita. En la literatura se buscó la exaltación de los sentidos a través de la forma o del fondo, utilizando imágenes brillantes (metáforas, símiles) o conceptos rebuscados.  El período artístico transcurrió entre los años 1600 y 1750, después de la decadencia del Renacimiento; pero su momento de mayor madurez se dio en Italia cerca del año 1630, el cual se desarrolló durante los cuarenta años siguientes. Después de esto, el barroco se difundió por el resto de Europa resaltando en España y en algunas ciudades Hispanoamericanas. A fines del siglo XVIII ya la palabra Barroco paso a formar parte del vocabulario de los críticos de arte definiendo así el estilo artístico. Como se puede apreciar, permaneció vigente durante los siglos XVII-XVIII. Se conoce en España, al escritor Luis de Góngora con sus "Soledades" y en Inglaterra a John Milton con su obra El Paraíso perdido.
En el estilo Barroco se logra apreciar la tendencia hacia lo decorativo, lo cual lleva a un abandono de ciertas reglas clásicas de la estética y se da la búsqueda de lo original, el predominio de lo fantástico sobre la realidad, la exploración cuidadosa de la psicología humana y un gusto enorme por el exceso de artificios decorativos. En cuanto a los conflictos religiosos el barroco jugó un papel muy importante, ya que la iglesia protestante trata de construir edificaciones para su culto siendo muy sobrios y con muy poca decoración, pero a su vez la iglesia católica trata de representar en sus edificaciones el barroco mediante la grandiosidad y la complejidad.

Las características más resaltantes del arte barroco son:
  • §    La existencia de libertad, lo cual va en contra de diversas normas renacentistas.
  • §    En contraposición al estilo clásico se encuentra la desordenada y fuerte vitalidad.
  • §    En el barroco predomina la línea curva a diferencia del estilo clásico donde predominaba la recta.
  • §    La dinámica es muy característica de este período a diferencia de la estática vista en el estilo clásico.
  • §    Los espacios son muy grandes en la mayoría de las construcciones.
  • §    Existe una exagerada decoración y con temas muy variados. 

  
FUENTE 

Carrera, L. (2012. Marzo, 15) Corrientes y Movimientos Literarios. Bosquejos (Blog en Línea) Disponible: htpp://liduvina carrerablogspot.com/2012/03/15/corrientes y movimientos literarios. (Consulta: 26/09/13)

El Romanticismo (s.f.). RENA. Red Escolar Nacional. (Documento en Línea). Disponible:http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historiaArte/Tema14.html (Consulta: 18/02/12). 
Peláez, V. (2011. Diciembre, 13). Corrientes literarias. Voces libres (Blog en línea). Disponible:http://voceslibres.lacoctelera.net/post/2011/12/13/corrientes-literarias. (Consulta: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada