martes, 14 de diciembre de 2010

BIOGRAFÍA DE EDUARDO BLANCO



Escritor y político venezolano. Nace en Caracas el 25 de diciembre de 1839 cuando aún Venezuela está en busca de la consolidación de sus instituciones; época de desórdenes civiles y levantamientos guerrilleros. Cursó estudios en el colegio “El Salvador del Mundo, regido por el poeta Juan Vicente González.

Su juventud corre transcurre en una época de elevados ideales heroicos, pues están todavía muy recientes las hazañas de nuestros libertadores y algunos de ellos aún están vivos, llenos de gloria y de leyendas. A menudo Blanco tenia la oportunidad de oír la historia contada por sus propios testigos o por los descendientes de estos. De allí va acumulando datos para cuando se le despierte su espíritu de escritor.

En cuanto al marco literario del momento, se puede decir que se ha impuesto definitivamente el romanticismo. Los escritores franceses Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Lamartine y Chateaubriand. Son los más leídos por los jóvenes de la época, de allí que Eduardo Blanco se deleite con las obras de estos escritores.

A los 20 años se incorpora al ejército, cuando se inicia la guerra federal, la cual tendrá una duración de cinco años (1859 – 1863) En 1861, el General Páez lo nombra su edecán y tiene una actitud muy deferente hacia él. Este hecho cobra gran importancia en la vida literaria del escritor. Después de dos años de guerra, Páez y Falcón deciden entrevistarse para negociar la paz. Eligen como lugar para la entrevista a Tocuyito, región vecina a las llanuras donde se libró la batalla de Carabobo. Entre los hombre de Páez va el joven Eduardo Blanco.

Encontráronse en efecto, Páez y Falcón y cabalgaron el uno al lado del otro en derechura de la casa de la conferencia. Iban con ellos oficiales brillantes y un espíritu cordial animaba a entreambas comitivas… Llegaron a una altura donde la sabana de Carabobo se ofrecía clara como un lienzo de artista. A una frase de Falcón, Páez rompió a hablar de la gran batalla de 1821. “Allá estaba Bolívar…” “Por allí entramos…” “Allá se plantó la Legión Británica…” Lentamente el viejo caudillo se iba animando y se le oía con recogimiento… Aunque hablaba para todos, parecía dirigirse, como de costumbre, a Eduardo Blanco, que le quedaba cerca… De pronto Falcón, caudillo y poeta, pone su mano en el hombro de Eduardo Blanco:

--¡Joven –exclama—está usted oyendo la Iliada de los propios labios de Aquiles!.. (Key Ayala, E. 1955, 529)

Esta narración fue la semilla que haría crecer a Venezuela heroica en el mundo literario de Eduardo Blanco. Este episodio fue fundamental en su vida y lo estimuló para que años después narrase en forma romántica nuestras mas formidables batallas. Sirvió al Gral Páez hasta abril de 1863, cuando pidió la baja, para dedicarse a la literatura, cambió las armas por las letras. En 1874 comenzó a publicar, por entregas, en un semanario de la época llamado “Tertulia”, sus dos cuentos largos Vanitas Vanitatus y El número ciento once, y al año siguiente. En ellos hay un predominio de lo fantástico, y además son poco originales pues tienen mucho de la forma de narrar de los escritores franceses; En 1875, edita una novela titulada Una noche en Ferrara, donde abunda lo exótico y lo fantástico. Estas obras no tuvieron mucho éxito.

En 1879, se estrenó en el Teatro Caracas su drama Lionfort, tampoco tuvo éxito. En 1881, otra novela Historia de un cuadro, sigue la misma suerte de las anteriores. Ese mismo año se publica la primera edición de Venezuela Heroica, la misma estaba integrada por cinco cuadros en donde se narran las siguientes batallas de nuestra independencia: La Victoria, San Mateo, Las Queseras, Boyacá y Carabobo. Para los años 1882 – 1883, el triunfo literario llegó a sus manos. En 1882, publica su mejor novela Zárate y en 1883 la segunda edición, se le añaden seis nuevos cuadros: El Sitio de Valencia, Maturín, La Invasión de los Seiscientos, La Casa Fuerte, San Félix y Matasiete. El éxito de ambas obras fue total.

Zárate será la primera novela de tema nacional. Es una novela de corte histórico cuya acción se desarrolla en los valles de Aragua, por 1825, cuando el Gral Páez era el Jefe Supremo de Venezuela. Santos Zárate es el protagonista, un bandolero romántico de gran corazón, que tras su actitud rebelde se enfrenta a todas las leyes y normas que rigen la sociedad venezolana.

Venezuela Heroica es una epopeya en prosa de la gesta emancipadora, en la que el autor hilvana con suma maestría la cruenta guerra, rindiendo así homenaje a las hazañas de quienes lucharon con valentía y sin descanso por la libertad venezolana.

La obra publicada posteriormente carece de interés Las noches de Panteón (1865) y Fauvette (1905) son trabajos considerados por los críticos bastante mediocres. En 1914 se publica una obra póstuma Tradiciones épicas y cuentos viejos.

Durante el período presidencial de Andueza Palacios, Eduardo Blanco fue Ministro de Relaciones Exteriores entre 1900 y 1905 y Ministro de Instrucción Pública dos veces (1890-1892 y 1904-1906). Participó en la fundación de ls Academias de la Lengua (1883) y de la Historia (1889),

Falleció en Caracas el 30 de enero de 1912, seis meses después que se le hiciera un homenaje nacional en el Teatro Municipal de Caracas el 28 de julio de 1911. Año del Centenario de la Declaración de Independencia venezolana.

Características de "Venezuela Heroica"

Venezuela Heroica alcanzó su consagración desde el comienzo. José Martí, el gran escritor cubano, consideró que esta obra es muy valiosa, palabras suyas son "Cuando se deja este libro de a mano, parece que se ha ganado una batalla. Se está a lo menos dispuesto a ganarla y a perdonar después a los vecinos". Lo primordial de esta obra está en aquellos sucesos bélicos que más conmovieron a los venezolanos y en donde se inmortalizaron los más brillantes héroes de nuestra independencia.

Los hechos históricos son narrados a la manera romántica, con todo el fuego de su pasión, por lo cual el critico Santiago Key Ayala dice: "Blanco no inventa, pinta lo que ve; pero lo que ve al pasar por su alma se incendia de súbito y arde en la pintura como una antorcha".

Cuando Eduardo Blanco publica la primera edición de Venezuela Heroica sólo faltaban dos años para celebrar el centenario del natalicio del Libertador. Es por ello que en esta obra se van a reflejar el espíritu y los sentimientos más venezolanistas. El momento exige la definitiva revalorización de esa obra tan inmensa, así como de sus proezas cumplidas. Los jóvenes de esa generación, que habían oído de labios de sus propios ejecutores, la narración de sus grandiosas hazañas, sintieron la necesidad de que alguien plasmara en una obra esos sentimiento tan elevados y esto fue lo que se propuso Eduardo Blanco al retratar nuestros héroes y representar nuestras grandes batallas.

Todos los críticos e historiadores de la Literatura Venezolana coinciden al ubicar a "Venezuela Heroica" como una obra de características netamente románticas. Por ello se señalarán las características que le son propias de la historia románticas así como ciertos aspectos que contribuyen a darle un tono de epopeya a la obra.

Para otros críticos, Venezuela Heroica es una obra que marca una etapa de nuestra literatura histórica porque con ella culmina esa época romántica que se había iniciado con Juan Vicente González.

En cuanto a los caracteres propios de la historia romántica presente en la "Venezuela Heroica" podemos señalar los siguientes:

  • Venezuela Heroica es una historia cargada del Subjetivismo de Eduardo Blanco, en ella hay mucho de poesía. Los hechos narrados no guardan una secuencia cronológica. Se refieren a episodios que, por su mayor relevancia, merecieron ser contadas a las futuras generaciones, para encender su patriotismo.
  • En cuanto a La Visión Crítica de la Realidad, Eduardo Blanco trata de explicar el hecho histórico que presenta. Por ejemplo: en el cuadro "La Victoria" no se limita a describir la batalla, sino que nos la explica como una lucha fraticida, más que todo entre venezolanos, y plantea los hechos relacionándolos a su vez con acontecimientos históricos pasados, como una consecuencia de éstos.
  • En cuanto a La Empatía de la obra, el fenómeno de empatía está presente en "Venezuela Heroica", Blanco se identifica con los hechos porque, aunque no los vivió, tuvo oportunidad de oírlos de boca de sus principales testigos, especialmente del General José Antonio Páez. El autor no se limita a narra sino que toma partido y justifica las hazañas patriotas mientras censura las acciones de los realistas
  • El apoyo en Fuentes documentales de esta obra, se ve reflejado en que al escribir "Venezuela Heroica", Eduardo Blanco no sólo se basó en el testimonio de personas y héroes que vivieron los hechos narrados. Su condición de militar le permitió conocer los archivos de la guerra donde pudo revisar documentos y fuentes directas.
  • En cuanto a la visión subjetiva de hecho histórico "Venezuela Heroica", es una historia apasionada porque su autor al narrar los hechos no lo hace tal cual los conoce, sino que todo lo transforma emocionalmente y presenta los hechos cargados por su propia emoción, característica propia del hombre romántico.
  • El Estilo Poético hay que tomar en cuenta que esta obra fue escrita para conmover el ánimo de sus lectores; por eso está presentada en un estilo declamatorio, con una prosa vibrante, de gran sonoridad, por lo que el crítico Key Ayala, encuentra en ella la presencia de frecuentes y rotundos endecasílabos que le dan un ritmo especial. Hay, además una serie de expresiones literarias propias del romanticismo que complementan y contribuyen a aumentar los aspectos poéticos. Por ejemplo: el uso de frecuentes exclamaciones e interrogaciones cargadas de emoción.

Características de la Epopeya romántica

La Epopeya Romántico, es un espacio poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un héroe, lo que confiere unidad a la composición. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico.

Las principales características del género son la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado. En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, pero siempre como telón de fondo de la historia y en el mismo tono elevado del resto del poema.

Los caracteres épicos de "Venezuela Heroica" ya se han visto en las características que hacen de esta obra una representación de la historia romántica. Ahora cabría pregunta: ¿por qué algunos ven en "Venezuela Heroica" caracteres propios de la epopeya?.

La epopeya romántica que se presenta en "Venezuela Heroica" se caracteriza por el uso de epítetos y hipérboles como recursos necesario para la ampliación del tiempo y del espacio de los acontecimientos. Hay una exaltación de lo héroes venezolanos y de sus hazañas en relación con su entorno humano; y también allí se reflejan hechos importantísimos de la historia venezolana como son cada una de las batallas que Eduardo Blanco coloca en cada uno de los cuadros que conforman la obra.

Otro aspecto importante de señalar sobre las características de la epopeya en la "Venezuela Heroica", es que a menudo los acontecimientos son agrandados mediante la comparación con hechos ocurridos en el pasado dándole mayor dimensión, en el canto "La Victoria", por ejemplo, las ciudades son comparadas con lugares que fueron teatros de grandes acontecimientos como "Troya"; Boves es comparado con terribles conquistadores asiáticos; Ribas es un dios Olímpico, cuando se prepara para el combate con Boves; el autor lo define de la siguiente manera: " el Jaguar de las Pampas va a medirse con el León de las Sierras; son dos grandes gigantes que rivalizan en pujanzas y que por primera vez van a encontrase"

Las narraciones de la historia en "Venezuela Heroica" se presentan como un poema épico en prosa, por ejemplo en el capítulo III del cuadro de "La Victoria" se puede leer lo siguiente: " ¡¡libertad!! ¡¡libertad!! ¡Cuánta sangre y cuántas lágrimas se han vertido por tu causa...!y ¡todavía hay tiranos en el mundo!.

REFERENCIAS

Key Ayala, E. (1955) “Eduardo Blanco y los Génesis de Venezuela Heroica” En: Obras Selecta. Caracas-Madrid: Ediciones Edime.

Sambrano Urdaneta O. y Miliani D. (1991) Literatura Hispanoamericana. Caracas: Monte Ávila Latinoamericana C.A. Tomo I

No hay comentarios:

Publicar un comentario