martes, 31 de agosto de 2010

El Romanticismo Hispanoamericano



La ruptura con la rigidez y la imitación clásica del neoclasicismo ocurrió con el advenimiento del movimiento romántico a finales del siglo XVIII en Europa. Aunque el Romanticismo, se extendió por todo ese Continente, el movimiento no comenzó en Hispanoamérica hasta la década de 1830. Sin embargo, aún a finales de esa época, se encuentran todavía autores neoclásicos con los ideales en que basaron su actuación intelectuales y políticos de la primera generación independiente. Pero, también se encuentran personalidades como Andrés Bello (1781-1865), que aunaron en su obra ambas tendencias y lograron una síntesis superior, por ejemplo, en la Alocución a la poesía, el humanista venezolano muestra un acusado sentido americano presagiador del Romanticismo, así como en la Oda a la vacuna aparece en una actitud dieciochesca de absoluta fe en la propagación de las luces y las ciencias. Igual en su adaptación de La oración por todos de Víctor Hugo, donde vierte ideales románticos en ordenadas estructuras clásicas. Similar es el caso del cubano José María Heredia (1803-1839), educado en el clasicismo a la vez que autor de varias obras tocadas de nostalgia y colorido local: En el Teocalli de Cholula, El Niágara, Himno del desterrado y Placeres de la melancolía. Al principio del Romanticismo Hispanoamericano, la literatura se enfocó en la reforma mientras los escritores románticos buscaban un escape de la turbulencia política y social de la época. Los intelectuales, historiadores y políticos estaban más de acuerdo con el liberalismo de los autores europeos como el francés Víctor Hugo que los conservadores como Chateaubriand.


Asociado con la lucha por la independencia, el Romanticismo hispanoamericano rompió con las reglas y disciplina del neoclasicismo y cultivaba el sentimentalismo, el subjetivismo y la libertad artística. El Romanticismo se vincula temáticamente a la política continental y a la descripción de lo propio.

Se enfocarán dos aspectos importantes:


Lo Histórico

  • La lucha por la independencia de los pueblos hispanoamericanos comenzó por un acto de solaridad con España
    • El hijo de Carlos III (déspota ilustrado), Carlos IV, fue un inepto. Él abdicó en favor de su hijo, Fernando VII. Napoleón forzó a Fernando a que devolviera la corona a su padre. Carlos dio sus derechos a Napoleón y éste instaló a su hermano José en el trono de España
    • Por causa de eso, en los cabildos americanos se formaron grupos contra los virreyes por considerarlos representantes de Napoleón.

Surgieron los grandes héroes que libertarían a América, entre otros:

    • José de San Martín, quien encabezó el movimiento independista en el sur
    • Simón Bolívar, quien fuere el líder de la emancipación en el norte
  • Se presentan los conflictos entre 1815 y 1850.
    • Las guerras de independencia obligan a los administradores y comerciantes europeos a salir y los criollos toman el poder.

Lo Político

Se acentuó también la relación entre política y literatura heredada de la Ilustración. No es casual que connotados escritores de la época hayan llegado a ser presidentes de la República: Bartolomé Mitre (1821-1906) y Domingo Faustino Sarmiento (1811-88), entre otros.

Las letras fueron una herramienta para acentuar el sentido patrio, no menos que para luchar por los ideales del liberalismo vinculados por muchos al progreso y la redención social. Como nunca, la literatura pasó a ser expresión de la sociedad y vehículo de los nuevos valores, herramienta eficaz en el combate por la libertad.

No ha de extrañar, por lo mismo, que se desarrollara especialmente la literatura de ideas: ensayo, artículo periodístico, discurso, etc. Sociedades literarias y academias agrupaban tanto a escritores como a luchadores políticos y sociales, a menudo más soñadores que con mucho sentido de la realidad.

Lo Literario

  • Los temas predilectos son: la muerte; el destino; la naturaleza como símbolo de la libertad y ejemplo de lo grandioso, lo desordenado, lo incontrolable; el político; el histórico; la patria.
  • Los grandes representantes:
    • Fernández de Lizardi - mejor representante americano del espíritu reformador de las primeras décadas del siglo XIX
      • El Periquillo Sarniento, considerada la primera novela hispanoamericana;
    • Andrés Bello (1781-1865) - escritor entre el neoclasicismo y el romanticismo
    • José Eusebio Caro - primer poeta romántico
    • José Mármol con su novela Amalia - prototipo de la novela romántica política
    • Esteban Echeverría (1805-1851)
    • Domingo Faustino Sarmiento (1811- 1888)
    • Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)
    • José Hernández (1834 1886)
    • Jorge Isaac (1837-1895)

Este movimiento se ha dicho, y con razón, que trae consigo la postulación del americanismo literario como un programa consciente, al cual se suman poetas, dramaturgos, novelistas, periodistas y hombres de gobierno.

www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=9476&cat...


La novela más popular durante la época del romanticismo fue María (1867), escrita por el autor colombiano Jorge Isaacs. El tema de esta novela es el amor imposible y la pasión trágica . El joven Efraín narra esta historia y relata con gran emoción como se enamora con la bella muchacha María y la felicidad que encuentra con ella. Predomina el espíritu trágico, sin embargo, porque María sufre de epilepsia y no puede casarse con Efraín por su fragilidad. Al fin Efraín vuelve al pueblo y descubre que su querida María ya ha fallecido; su amor, sin embargo, todavía dura. Se notan claramente la vitalidad de los personajes y las fuerzas emotivas que los controlan, demostrando el sentimentalismo que evoca la historia romántico.


Características de la Novela Romántica Hispanoamericana presentes en María

1. El Idilio como elemento estructurante de la acción

La novela sentimental romántica se caracteriza por tener como soporte básico el desarrollo del idilio en sus diferentes alternativas en medio de un clima sentimental.

En María la trama es sencilla. Se presentan los amores de dos adolescentes: Efraín y María, en una forma inocente e idílica, hasta que son interrumpidos por la muerte de la protagonista. Los hechos son desarrollados en forma lineal y, el narrador lo hace en primera persona.

2. La exaltación del yo

Uno de los rasgos definitorios del Romanticismo es la presencia del yo. En la novela María, al ser el narrador en primera persona, se puede confundir con el autor; sin embargo hay que dejar claro que el protagonista no es Jorge Isaac, sino un personaje ficticio, (ente de papel) (en acepción de Carmen Bustillos) con algunos rasgos personales.

3. Identificación de la Naturaleza con los estados de ánimo del protagonista

La idealización del paisaje y el subjetivismo se presentan claramente en la novela: el valle del Cauca, donde el poeta pasó su infancia y juventud, impregnada por alegres recuerdos, es el ambiente natural donde transcurre el idilio y todo está visto a través de las emociones, y en el paisaje se reflejan los estados de ánimo de los personajes. Por eso, si Efraín está contento el paisaje es alegre y si está triste, el paisaje es oscuro, opaco, fúnebre.

4. El sentimiento religioso

Esta característica se refleja en la novela a través del ambiente humano pues existe una especie de bondad en los dueños hacia los esclavos, hombres y mujeres, blancos y negros, viven llenos de amor cristiano; la convivencia es perfecta. Ante el dolor y la alegría siempre está la presencia de Dios.

5. Presencia del color local

Con respecto al costumbrismo, Isaac presenta en su novela aspectos relacionados con la vida de la región del Cauca, tales como costumbres y actividades propias de los campesinos. Para ello, el narrador interrumpe lo referente al idilio y muestra algunos cuadros y episodios realistas.

6. El exotismo romántico

Los románticos comúnmente chocaban con la realidad que los rodeaba y por eso a menudo volvían su mirada hacia países y ambientes remotos, por esto el exotismo se va a reflejar tanto en la poesía como en la novela romántica. En María se introduce el relato exótico de Nay y Sinai donde describe las inhumanas cacerías de negros. También se destaca a nivel del lenguaje, mediante comparaciones y alusiones a detalles y elementos de mundos lejanos.

7. Temas y recursos románticos

En María se desarrollan y se mezclan los cuatro temas fundamentales del romanticismo: el amor, loa naturaleza, la muerte y lo religioso. El amor es la base sentimental del relato que tiene como marco y en primer plano una naturaleza idealizada, pero el tema de la muerte va a estar presente, pues ella va a ser motivo de que se quiebre bruscamente el idilio. La muerte se presiente a cada momento mediante anticipaciones y presagios que contribuyen a darle ese clima de tristeza a la novela. El sentimiento religioso cristiano acompaña a los otros aspectos de la obra.





2 comentarios:

  1. Profe que buen blog, me lo voy a estudiar... Yo tengo uno pero escribo puras tonterias.
    http://unpienparis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy bien hecho todo lo que se refiere al contexto romántico, pero le faltón nombrar a autores peruanos como Ricardo Palma y Sebastian Lorente.

    Gracias por el aportr

    ResponderEliminar