jueves, 22 de marzo de 2012

CUENTO CENTRAL DE JOSÉ BALZA


ANÁLISIS DEL RELATO "CENTRAL"

TEMA O ASUNTO

Es un relato donde se narran 4 historias que se desarrollan en un mismo lugar: los apartamentos del Conjunto Residencial Parque Central. Las historias son contadas 3 por un narrador en tercera persona y una en primera. Se van entremezclando unas con otras en un mismo día: "un sábado en la tarde del mes de junio de 1980".

La primera habla de los avatares por las que pasa Federico cuando es invitado a una fiesta en un apartamento del piso 36 del Conjunto Residencial. Cuando está buscando la dirección, se encuentra con otro personaje. Se da inicia en la segunda historia: la de Juan José, quien va a su casa, que queda en la misma torre. Este personaje, después de haber pasado la noche con la “otra”, regresa a su hogar, pues Josefina, su mujer, le ha hablado muy extrañamente. Cuando éste está esperando el ascensor para subir, coincide con Federico y un tercer personaje, que es el narrador en primera persona. Éste cuenta algo de su vida y cómo cambió cuando conoce a su pareja, Luisa. La lectura de un poema de astrología introduce en la cuarta historia: el relato de un matrimonio felizmente unido y con un hijo de cinco años, quien juega con potes de talco. A ellos sólo les interesa lo que pasa en su casa. Viven totalmente aislados de los demás.

Las historias, paralelas y oblicuamente se enlazan y el narrador en primera persona conocerá los acontecimientos que se suceden en Parque Central por medio de la prensa y la televisión

Nunca volveré a saber de Federico ni de Juan José, aun cuando mañana o después la televisión y la prensa me lleven a imaginarlos, a suponerles actos que justamente podrían estar ocurriendo ahora. (P. 41)


AMBIENTE

El cuento posee varios ambientes específicos, de acuerdo a los relatos.

- La avenida en donde se encuentra el Conjunto Residencial

Un vertiginoso chorro de buses y autos ocupa la calle. Zumban las motos y el aire espeso...(p. 31)

- El Conjunto Residencial Parque Central

... cinco murallas, una misma forma repetida cinco veces lo aplasta. Mil ventanas visibles, pero secretos están sobre su cabeza (...) frente a Federico y a su derecha dos faros enormes avanzan (...) las torres laterales fragmentadas en espejos cambiantes.

- El apartamento de la primera historia. Apartamento Nº 36.

Un apartamento de dos plantas convertido en teatro: desde el balcón hacia el pie de la escalera, sillas en semicírculo... (p.40)

- El apartamento donde se desarrolla la segunda historia. Mitad habitación, mitad oficina. Alquilado por Josefina a una empresa.

- El apartamento de la tercera historia. Apartamento Nº 0

En un extremo coloco una vela encendida, acerco los dos dulces de guanábana... (p.41)

- El apartamento en la cuarta historia.

...fueron eliminadas las esquinas de las habitaciones, los ángulos de las puertas; corrieron cortinas de colores, insertaron marcos de metal plateado... Su casa se cierra con ellos en una reflexión de belleza. (p.37)


PERSONAJES SIGNIFICATIVOS

- Federico: joven de veinte años. Alto, delgado. Será el recepcionista y acomodador durante la fiesta que se celebrará en el apartamento 36 de Parque Central. Tiene problemas con su mamá, pues, según él, ella no lo entiende.

Hijo único, nunca vio a su padre y la madre de cuarenta y cinco años resulta tan libre que pocas veces se vuelve exigente, como en los últimos días. Cuando él ha estado fuera casi todas las noches de la semana, cuando ya eso debía ser aceptado en casa, su madre se enfurece en silencio. Uno nunca llega a entenderla por completo (p. 31)


- Quintero: Personaje a quien Federico conoció en Parque Central y quien lo invitó a ir a su apartamento, en el piso 36, para compartir con unos amigos. Lo que se sabe es que era un individuo flaco.

- El Cantante: Federico lo conoció en el apartamento de Quintero. Era un hombre de buena estatura, levemente gordo, moreno, con voz muy baja y fina. Invita a Federico a participar de la fiesta que se celebrará días después.

- Grupo de cantantes famosos, entre ellos barítonos, tenores, una mezzosoprano. Todos ellos se reúnen en la fiesta del apartamento 36.

- Una mujer: blanca, algo mayor. Una mezzo de gran prestigio internacional traída por la Municipalidad para la temporada oficial de Ópera de la ciudad (p.40). Sufre de una enfermedad: sangra mientras tose. Morirá cantando en la reunión que se realiza en el apartamento 36.

- Juan José: Personaje central de la segunda historia. Es blanco, algo fuerte, de cuarenta años. Le agrada conversar con los amigos, sobre todo con pequeños grupos. Le gusta el cine, leer la prensa y ver televisión. A cada instante lo abruma una urgencia erótica (...) Hay como un plazo tendido para él de la cual no logra escapar si no encuentra una mujer (p.33). Tiene dos mujeres: Josefina y la Otra. A veces pasa las tardes en hoteles o en autocines con otras mujeres. Nunca llega a sentirse satisfecho sexualmente. Dio muerte, sin quererlo, a Josefina, pues ésta lo agredió cuando llega al apartamento, y él por defenderse la golpea y la mata.

- Josefina: Mujer violenta, agresiva. Está drogada cuando Juan José llega al apartamento. Su profesión es de secretaria. Dueña del apartamento donde vive. Tiene alquilado la mitad de éste a su jefe, un empresario uruguayo. Muere a causa de los golpes que le propicia Juan José. Este la descuartiza para acabar con las evidencias del asesinato. La mete en tres bolsas plásticas grandes.

- Narrador en Primera persona: Hombre netamente citadino. En sus primeros años vivió sin preocuparse por nada.

Mi conciencia era ajena a lo exterior, y a la vez sólo pensaba algo impensable. Pero, de pronto, los libros, la música (...) algunas cosas políticas, fracturaron algo mío que desconocía... (p. 35)

La muerte de su padre y la locura de su madre, el trabajo para poder mantenerse, los estudios universitarios por la noche hicieron que actuara sin preocuparse de sí mismo. No se imaginaba con hijos ya que no quería que ellos sufrieran lo mismo que él.

Durante años acepté que mi vida girara alrededor del viejo parque de los Caobos y de los antiguos museos (...) parecía como si un círculo me detuviera allí (...) y nunca imaginé que en 1980, ese cuerpo vital cambiaría, casi estoy reducido al gran Centro por donde ahora camino ... (pp. 35-36)

Su vida cambió cuando conoció a Luisa. Vivía con ella desde hacía nueve meses. Jamás imaginé que la única diferencia de un hombre consistiría en tener una mujer: y lo he logrado. (p.36)

- Luisa: Divorciada de un diplomático. Cuando su esposo tuvo que irse al exterior, ella se negó a acompañarlo, pues estaba aferrada a su ciudad y a ese Conjunto Residencial de Parque Central. Se enamora de quien narra en primera persona. Lo conoce en un concierto y ve en él la persona con la que podrá convivir.

- Pareja matrimonial de la cuarta historia:

Seis años antes se casaron bajo condiciones serenas, unidos por una ternura sin interrupciones. (p. 37)


Ella es morena, joven. El, blanco, hombre sano y regular. Se aman y viven su vida encerrados en su residencia.

- Un niño de cinco años: Hijo del matrimonio feliz.

Desnudo, como un adorable juguete, el niño surge desde una espesa nube: tomó los envases de talco (...) y desde hace

rato riega con ellos la habitación... (p. 38)


IDEA CENTRAL

Se nos plantea el acontecer de un Conjunto Residencial donde se suceden diferentes hechos como historias paralelas. Cada individuo tiene su propio acontecer, no hay contactos entre unos y otros.

El autor nos muestra, por medio de esta narración la falta de comunicación del ser humano. El aislamiento. La soledad individual. Es como una muestra del acontecer cotidiano. Cada uno vive aisladamente. Cada historia es sola

¿quizás porque ninguna reviste radiaciones, salidas y contactos con las otras? ¿O porque este ambiente vuelve esponjosa la individualidad, de tal modo que, al ceñirla, ablanda su destino dentro de la multitud?

Las tragedias que allí han sucedido se sabrán a través de la radio, la prensa o la televisión. Lo demás no importa porque forma parte del acontecer cotidiano.

IDEAS COMPLEMETARIAS

- En cada una de las historias se suceden hechos que tienen que ver con el quehacer diario:

- Fiestas, a veces algo extravagantes y que pueden terminar en tragedia, como sucede con la historia primera.

- Muertes violentas e inesperadas, desengaño amoroso. La segunda historia así lo muestra.

La mujer ha llorado; lo mira como si hubiera estado esperándolo ansiosamente; y de repente salta... (p.39)

- Importancia solamente de la vida en pareja, con felicidad y comprensión, sin darse cuenta de lo que sucede alrededor.

Cada vez al entrar, saben que una burbuja espléndida, pulposa y blanca los protege. Su casa se cierra con ellos en una reflexión de belleza (p. 37)

ESTILO

- Cortado con paréntesis aclaratorios:

y éste le propuso a Federico que viniera, vestido con uniforme (Federico había confesado que guardaba uno, como recuerdo) p.32.


En cada caso, eso sí, cree permanecer realmente enamorado con la obsesiva ilusión (fugaz, instantánea)... (p.33)


- Ambigüedad en la combinación de algunas frases o palabras: "Tal vez en algún billar, en la calle"."Pero ésta no podría ser la historia proporcional". "Y aunque creo que he leído bastante". "Si ella supiera que salió esta noche". "Quizás ellos y yo estamos encontrándonos"

- Por medio del desarrollo de las historias se nos intercalan reflexiones propias del autor, como apartes, al igual que en una obra de teatro

Pero aún nada adopta la verdadera historia o, por lo menos, la paralela: ¿quizás porque ninguna reviste radiaciones, salidas y contactos con las otras? (p. 32)


Pero ésta no podría ser la historia proporcional (p.33)


Pero esa historia es oblicua ante la acumulación de este espacio, porque yo mismo avanzo en sentido contrario... (p. 34)

- Lenguaje descriptivo con imágenes literarias

Imagino cuánto podría tomar y comer durante la ópera. Se asomó al balcón: la vista daba al sur y percibió el cambio de la ciudad, desde el amarillo al violeta hasta la negrura completa (p. 40)


Todo es blanco y liviano; todo se ha vuelto esponjoso, aéreo. El piso pierde densidad con su alfombra de puntos claros (p.38)

- Frases descriptivas que estimulan el desarrollo de la narración:

Esta tarde vengo del Museo ubicado dentro de estos edificios: una gran exposición con muñecos descabezados, de figuras alumbradas por dentro, con alambres como venas. (p. 35)


Un vertiginoso chorro de buses y autos ocupa la calle. Zumban las motos y el aire es espeso, casi doloroso. Bastaría mirarlo bien para respirar con dificultad... (p.31)

ESTRUCTURA

- Las cuatro historias acontecen en un mismo espacio: El Conjunto Residencial de Parque Central

Quizá desde aquí observo a Juan José (y a otros como él) tomar el ascensor, o me fijo en el pecho exuberante de Federico (p.34).


- Suceden en el mismo día: sábado de junio de 1980, por la tarde

- Dentro del cuento podemos ver lo que Baquero Goyanes llama "círculos concéntricos", o sea superposición del desenlace y del comienzo, el efecto conseguido es casi el continuum, una especie de movimiento perpetuo... (270)

¿Verá de nuevo a Quintero? Tal vez en algún billar, en la calle, por aquí mismo como la primera vez. En verdad Federico nada puede recordar de Quintero excepto que era muy flaco. (p.32)

Ignoro quien sea Juan José (no lo veré sino dentro de tres días, en la prensa), y no puedo asegurar la presencia de Federico, pero el comentario sobre ese espectáculo de ópera me llegará el lunes por televisión (p.34)

- Cambio del punto de vista del narrador y superposición de planos

Cuando acomoda al último visitante, se sirve un trago. Es casi de apagar las luces. El pianista ahora de traje oscuro, se coloca ante su instrumento. El público se coloca ante su instrumento. El público calla y yo termino de colocar las cosas para nuestra cena: Luisa no tardará en regresar al apartamento letra O... (p.41)

- Presente pasado y futuro se integran en planos sucesivos.

Dentro de una misma historia, como es la de Federico, se ve el ejemplo planteado en la teoría de los planos temporales. La narración en presente: el caminar por los pasillos de Parque Central buscando la entrada para subir al apartamento 36. El pasado: Cómo conoció a Quintero ocho días antes de la fiesta. El futuro: si verá o no a Quintero, después de ese día.

CONCLUSIONES

- Hay un juego con las anécdotas, pues ellas están presentadas unas superponiéndose a las otras. Se nos intercalan las historias.

- El monólogo interior está presente en toda la narración.

- Introducción continua de frases descriptivas para alcanzar al desarrollo de los sucesos.

- Crítica a la individualidad del ser humano: La soledad.

- Presencia de un ambiente citadino y el mismo para todas las historias.

- Presencia del acontecer de todos los días.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Araujo,O (1988). Narrativa Venezolana Contemporánea. Caracas, MonteAvila Editores, c.a.

Balza, J. (1969) Narrativa Instrumental y Observaciones. Caracas UCV.

Balza, J. (1976) Los Cuerpos del Sueño. Caracas, UCV, 1976.

Balza, J. (1990) La Mujer de espalda. Caracas, MonteAvila editores.

Baquero Goyanes M. (1970) Estructuras de la novela Actual. Barcelona, Editorial Planeta.

Bravo, V. (1993) Los Poderes de la ficción. Caracas, MonteAvila editores Latinoamericana.

Landa, J. (1994,junio-julio) "La Palabra entre el Delta y la Polis" En: Imagen Latinoamericana Nº 105-106. Caracas.

Mata, H. (1992,julio) "Conversación con Balza". En: EN NEGRO, año 1, Nº12. Cantaura.

Miranda, J. (1975) Proceso de la Narrativa Venezolana. Caracas, UCV.

Navarro, A. (1970) Narradores venezolanos de la nueva generación. Caracas, MonteAvila editores c.a.

Navarro, A. (1993,abril) "Claves para entender un cuerpo textual". En: Imagen Latinoamericana Nº 100-94 Caracas.

Pacheco, C y Barrera Linares L. (comp.) (1993) Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento. Caracas, Monte Avila Editores Latinoamericana.

Tacca, O.(1978) Las voces de la novela. Madrid, Editorial Gredos.

Varios autores (1992) Teoría y praxis del cuento en Venezuela. Caracas, MonteAvila Editores

Nota: El relato Central está en la sección Narrativa de esta página


martes, 6 de marzo de 2012

Comparación entre la novela modernista Ídolos Rotos y la criollista En este País


MODERNISMO Y CRIOLLISMO EN VENEZUELA
(CONTEXTOS LITERARIOS)

Modernismo

En Venezuela, la corriente modernista se impone en la última década del siglo XIX y va a comprender a escritores venezolanos de la Generación del 98, que se agruparon en torno a dos importantes revistas: El Cojo Ilustrado y Cosmópolis. Los críticos Oscar Sambrano Urdaneta y Domingo Miliani en su libro Literatura Hispanoamericana, al referirse al modernismo venezolano, le señalan dos características definitorias: una mayor preocupación por el desarrollo de la prosa, que llegó a producir un autor como Manuel Díaz Rodríguez con su obra Ídolos rotos y el hecho muy importante de combinar el nativismo con el internacionalismo, donde hay presencia de exotismo, con personajes desarraigados, que pensaban con una mentalidad de extranjeros. La novela modernista se ha de caracterizar por reducir al máximo el elemento argumental, por ser expresión de los sentimientos e ideas de un protagonista en cuya conciencia, al manifestarse, se define su mundo, y por utilizar un lenguaje que, al privilegiar la función expresiva, se orienta hacia lo lírico. La novela existe como extensión de un personaje cuyo mundo brota y se materializa en forma lingüística. Es lo propio y peculiar de la novela modernista ser “novela de personaje” y quedar definida por éste.

Criollismo

Es un movimiento literario que se desarrolló en Venezuela paralelamente al modernismo con el cual algunos casos se fusionó, dando origen al modernismo criollo. Se afianza en Hispanoamérica en las tres primeras décadas del siglo XX y los escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas también, en cuanto se desentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su interés en nuestro continente. Estos autores ponen objetivo en el paisaje antes que en los individuos; por esto, son notoriamente descriptivos. Además, los personajes de sus obras son, por lo común, víctimas de esa naturaleza americana: brutal, inhóspita y grandiosa. El origen del criollismo se debió a que un grupo de escritores tomaron la consigna de luchar para que en el país se escribiera una literatura verdaderamente nacional, en donde se reflejará lo autóctono y se retratara al hombre venezolano con su propia psicología, su lenguaje y su problemática social. Las obras criollistas no se va a conformar con la sola finalidad artística, sino que aspiran a ser documentos sociológicos del momento que vive el país. Además, esta corriente volteó los ojos a las costumbres y paisajes de la región en donde el sujeto-contemplador se acerca al objeto-contemplado; así se observa en la obra de Luis Manuel Urbaneja Achelpohl: En este país.

COMPARACIÓN

MODERNISMO

Ídolos rotos de Manuel Díaz Rodríguez

1.- Trata de un tema venezolano con una visión extranjera.

2.- Predomina el exotismo.

3.- Los personajes son desarraigados, chocan con el ambiente y prefieren la evasión.

4.- El lenguaje es totalmente culto y refinado.

5.- Es totalmente negativo y pesimista ante la situación socio-política del país.

CRIOLLISMO

En este país de Luis Manuel Urbaneja Achelpohl

1.- Trata de un tema venezolano con un enfoque nacionalista.

2.- Predomina lo autóctono.

3.- Los personajes son sencillos y se adaptan a su medio ambiente.

4.- Utiliza un lenguaje sencillo, elevando lo popular a un nivel artístico literario.

5.- Presenta una actitud optimista ante la vida

1. LOS TEMAS Y EL AMBIENTE

Existe cierta oposición entre las novelas modernista y criollista. La primera prefiere el elemento cosmopolita o sea la visión amplia del mundo a través de distintas latitudes; en cambio el criollismo se detiene en lo local, busca lo vernáculo, ya que aspira a tratar asuntos venezolanos a la manera venezolana. En la novela modernista se prefiere el exotismo y en la criollista lo autóctono. Estas, con ligeras variantes, pueden darse en cualquier país ya que su problemática es más universal que local. Los criollistas, sus tipos humanos son localizados en determinadas regiones, con sus costumbres, creencias, trabajo y formas de vida. En Ídolos rotos, hay dos ambientes que chocan entre sí: el de París, donde el personaje Alberto Soria vivió durante cinco años y el de Caracas al cual el personaje considera inferior en relación al primero. Es conveniente señalar que el ambiente caraqueño es rechazado y sólo provoca en el personaje una comparación con el ambiente parisino que siempre añora. En la novela En este país, hay dos ambientes integrados: el mundo rural y la ciudad de Caracas, y el personaje central, Paulo Guarimba, se identifica con ellos, vive la problemática que define al país en ese momento. Mientras la novela criollista se aproxima al color local, por su temática y los seres que retrata, la novela modernista rechaza y prefiere el exotismo, mediante el contraste con otros medios y la evocación de otras culturas.

2. LOS PERSONAJES EN LAS NOVELAS MODERNISTAS Y CRIOLLISTA

Se pueden señalar alagunas diferencias entre los personajes de la novela criollista la novela modernista. Esto se puede observar por la cosmovisión de los personajes con respecto al mundo que los rodea. En la novela modernista existe mayor énfasis en el mundo interior de los personajes. Esto es lo que algunos críticos denominan psicologismo, ya que hay constantes desplazamientos a través del mundo psicológico de los personajes. La mayoría de ellos presenta una conducta enfermiza y actúan con un desencanto del mundo y un fastidio de vivir. En Ídolos rotos esto es evidente pues los personajes son hipersensibles y algunos de ellos son enfermos y neuróticos. Alberto Soria es un artista inconforme, hombre inseguro, cambiante, desarraigado, con poca voluntad para luchar. Los otros personajes reflejan su amargura ante la vida, su insatisfacción, por lo que constantemente manifiestan su pesimismo de alguna forma. En la novela criollista no se profundiza tanto en el mundo interior de los personajes o sea que no está permanentemente buscando en sus estados de ánimo. Los tipos humanos no presentan conflictos de adaptación al ambiente, pues en su mayoría son gentes sencillas y si complicaciones, se identifican plenamente con su ambiente y su mundo. Lo que interesa es verlos actual en su marco campesinos, realizando sus faenas o respondiendo a los estímulos sociales e históricos que se observan en Paulo Guarimba, el personaje de En este país.

3. EL LENGUAJE Y EL ESTILO

Tanto la novela modernista como criollista coinciden en que ambas reaccionan contra la prosa declamatoria de los románticos y buscan un estilo que exprese la nueva sensibilidad. Sin embargo, se puede señalar como diferencia entre ambos tipos de novela en que la modernista va a predominar el esteticismo, o sea el deliberado propósito de buscar la belleza formal, que no es fundamental en una novela criollista, que busca incorporar por medio de la prosa el mundo y el sentimiento de lo vernáculo y elevarlo a la categoría artística. La novela modernista se caracteriza por el culto a la forma y el ritmo externo de la frase. La prosa viene acompañada de una gran musicalidad y una profusión de adornos literarios como epítetos, metáforas e imágenes de los más variados campos sensoriales, para conseguir así lo que algunos críticos llaman la orquesta verbal del modernismo. Se observa en la narrativa modernista el propósito de producir efectos luminosos y sonoros por medio de las palabras; de esta manera los modernistas logran un refinamiento de la sensibilidad y producen efectos de deslumbramiento por medio de palabras que dan brillo y color a la frase, una excesiva utilización de joyas que lo que produce es refulgencias y colores. El lenguaje utilizado es refinado que viene dado por la categoría de los personajes, generalmente artistas inconformes, por lo que aparece liberado de aspectos regionales y populares. En la novela criollista se va a incorporar el habla local en la obra de arte narrativa, por eso es fácil observar En este país la convivencia de dos tipos de lenguaje, uno culto, refinado que se aproxima la perfección formal de los modernistas y otro llano, popular, salpicado de modismos y vocablos que reflejan las peculiaridades del habla de los labriegos y campesinos de la zona rural vecina a loa Capital. Se da al mismo tiempo el lenguaje del autor y el de los gañanes como Paulo Guarimba.

4. ACTITUD ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA

Tanto el criollismo como el modernismo se dieron en Venezuela en forma simultánea, esto explica que la realidad histórico social que sirvfe de fondo a las dos novelas Ídolos rotos y En esta país son una sola y aparecen reflejadas en ambas obras. Sin embargo, se observan diferencias fundamentales entre la actitud de Díaz Rodríguez como modernista y Urbaneja Achelpohl como criollista ante esa problemática del momento. La posición en Ídolos rotos es netamente pesimista y negativa. Los personajes de esa novela pretenden interpretar el acontecer venezolano con una óptica importada y por eso van a sufrir frustraciones que los llevan a evadirse a otros países. Alberto Soria trae una visión errónea de la Patria y al conocer la verdadera realidad cae en un estado depresivo que lo vence y por ese motivo decide emigrar ante la derrota definitiva del patriciado criollo. En la novela criollista En este país, se toma una actitud distinta ante la realidad venezolana y abandona el pesimismo enfermizo para presentar un moderado optimismo. Por eso Paulo Guarimba se enfrena a la realidad y la vence al lograr la superación de sus dificultades. En el fondo de esta obra se traduce la aceptación de una realidad que abrió camino a la democracia venezolana.

REFERENCIAS

Báez, L.. Retrospectiva de "En este país". El paisaje en la novela criolla venezolana. (Documento en línea). Disponible: http://www.monografias.com/trabajos49/novela-venezolana/novela-venezolana2.shtml.

Carrera, L. (octubre, 6, 2011) Comparación entre la novela criollista, En este País, y la novela modernista, Ídolos Rotos. Disponible: http://liduvinacarrera.blogspot.com/ comparacion-entre-la-novela-criollista/html

Díaz Seijas, P. Literatura Venezolana. (Documento en línea). Disponible:http://www.literaturadevenezuela.com/html/lv_manueldiazrodriguez.html.

Morillo, M. El triunfo del héroe criollo. Una visión temática de la novela En este país. (Documento en línea). Disponible: /http://www.slideshare.net/morillomelina77/el-triunfo-del-héroe-criollo.

Peña Hurtado, R. Lengua y literatura. Caracas: Discolar