Por Mireya Vásquez Tortolero
Consideraciones Generales
La investigación documental es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparación requiere que éste reúna, interprete, evalúe y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara.
I. Tipos de Investigación documental
Hay dos tipos de investigación documental: argumentativa e informativa.
A. Argumentativa (exploratoria). En este escrito se trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. En él se discuten consecuencias y soluciones alternas, y se llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recolección de información significativa al desarrollar la investigación. Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, o probar, con su escrito.
B. Informativa (expositiva). Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la información presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La contribución del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que es relevante para su investigación. Por último, el estudiante necesita organizar la información para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y después presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y esté claramente escrito.
Todo trabajo escrito, elaborado con rigurosidad, tiene como punto de partida, según Ballesteros, M.(2002,3) la aplicación de un sistema de principios y normas de carácter práctico relativas a las técnicas de investigación documental, que proporcionan elementos de apoyo e inciden en la estructura, la organización y la coherencia del material escrito.
Hay una gran diversidad y diferentes niveles de complejidad en la elaboración de trabajos de investigación. Tenemos, entre otros: las memorias, los artículos, los informes, las monografías, los proyectos, las tesinas, los trabajos especiales de grado, los informes técnicos, los trabajos científicos, las tesis doctorales, los trabajos de ascensos etc. Sea cual sea el nivel de investigación, es necesario conocer y aplicar el conjunto de procedimientos de la investigación documental, relacionados con la diferentes metodologías que puedan ser aplicadas en la elaboración de cualquier trabajo escrito.
II. Metodología
Es un conjunto de proposiciones lógicas, graduales, jerarquizadas, destinadas a facilitar y mejorar el ejercicio intelectual y la capacidad creadora de la mente humana en cualquier rama del saber.
La Metodología va unida indisolublemente a la adquisición de conocimientos y cada tipo de saber tiene a su vez una Metodología específica adecuada a su naturaleza.
A. La Investigación
Cuando se habla de investigar, se debe prensar en una acción o conjunto de acciones en la que los verbos interrogar, descubrir, indagar, en el más amplio sentido de la palabra, juegan un papel de gran importancia. Por medio de la investigación se trata de averiguar la verdad sobre algo, descubrir lo que se ignora, de allí que I. Alfonso (1995, 24) afirma que la investigación suele definirse como una actividad o como un proceso orientado hacia la solución de problemas, o, por lo menos, al tratamiento de problemas.
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación.
La investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. Es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. (Murillo Hernández, W.J. (s/f) página Web en línea)
Según Humberto Eco (1982) Una investigación es científica cuando cumple los siguientes requisitos:
1. La investigación versa sobre un objeto reconocible y definido de tal modo que también sea reconocible por los demás.
2. La investigación tiene que decir sobre este objeto cosas que todavía no han sido dichas o revisar, con visión diferente, las cosas que ya han sido dichas.
3. La investigación tiene que ser útil a los demás.
4. La investigación debe suministrar elementos para la verificación y la refutación de las hipótesis que presenta, y por tanto suministrar los elementos necesarios para su seguimiento público.
Para la aplicación del método científico es importante el conocimiento previo del material que se desea estudiar, así como también, necesita complementarse con métodos especiales adaptados a las características de cada problema. La aplicación del método científico, de acuerdo a cómo se vaya planteando la investigación y a la capacidad creativa del investigador, se puede hablar de diferentes modalidades, sin que exista una rigurosidad en la clasificación de los diversos tipos de investigación. Si se toma en cuenta la forma de recoger la información para responder los problemas, plantea Alfonzo (1995), tres (3) tipos:
La Investigación documental, la cual se vale de la observación indirecta como medio para recoger los datos que le son necesarios, y para ello centra su atención en el estudio de documentos.
La investigación de campo, recoge sus datos de manera directa, es decir en el lugar donde ocurren realmente los hechos a considerar
la investigación experimental, también recoge su información de manera directa, “pero manipulando deliberadamente con los fenómenos de estudio. (p.28)
También se pueden clasificar de acuerdo a los fines que se persiguen con dichos trabajos. Está el investigador que busca dar a conocer los resultados de su trabajo a la comunidad científica; el que presenta un informe ante la institución o empresa solicitante. Igualmente están quienes realizan investigaciones y presentan trabajos para obtener algún grado académico o aprobar las materias de una carrera universitaria.
Por su parte, Beatriz Carrera, Liduvina Carrera y Neveska Rodríguez (2002) plantean dos modalidades en los trabajos de investigación: La investigación documental bibliográfica y la investigación científica.
La investigación documental bibliográfica consiste en una descripción cuidadosa y ordenada del conocimiento publicado, seguido de una interpretación (p. 2) En este tipo de investigación se estudian los problemas buscando ampliar y profundizar en los conocimientos que tengan que ver con el tema estudiado. Los recursos utilizados son trabajos previos e información divulgada a través de medios impresos, audiovisuales y electrónicos.
La investigación científica corresponde a la observación directa de la realidad. Es un estudio intensivo del estado actual e interacción con el ambiente del individuo, grupo o comunidad… Es un análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. (p.3)
Siguiendo a Carlos Sabino (2006), haremos una breve caracterización de lo que se entiende por cada una de las denominaciones más usuales, haciendo saber que pueden existir variaciones, según lo estipulado por cada institución o país.
1. Informe de Investigación: es una denominación genérica que sirve para indicar que lo escrito es exposición de una indagación científica ya realizada. No permite hacer juicio ninguno sobre el mismo, de su tipo o magnitud, ni de los propósitos a que se encamina. Puede ser un simple documento de trabajo donde aparecen los resultados obtenidos en determinada fase de una investigación, el informe final acerca de la misma o el producto de un equipo de trabajo. También puede tener simplemente un propósito informativo o, por el contrario, base para una posterior toma de decisiones en cualquier campo de la actividad correspondiente.
2. Papel de trabajo: es otro nombre genérico el cual describe que el escrito no es un material definitivo sino una elaboración modificable que se somete a discusión. Suele utilizarse en los equipos de trabajo investigativos u organismos colegiados de cualquier tipo. También suele utilizarse como medio para mostrar a tutores o investigadores más avanzados, los adelantos realizados en el proceso de investigación. Su contenido no es de carácter definitivo.
3. Monografía: es un trabajo que tiene la particularidad de versar sobre un tema único, bien delimitado y preciso, donde es más importante la profundidad con que se trata el tema que la extensión del mismo. Por lo general, la monografía es producto de una investigación bibliográfica, no de campo, aunque no es limitante. Es común que los trabajos finales de los estudiantes universitarios estén evaluados por medios de monografías que traten de los temas académicos. Muchos de los artículos aparecidos en revistas científicas, son producto de trabajos monográficos. Son éstos trabajos donde se valora claramente la buena organización y el uso de un aparato crítico bien estructurado.
4. Artículo científico. Es un trabajo generalmente breve que se destina a la publicación en revistas especializadas. Debe ser redactado con mucha claridad y sólo lo necesario, para evitar disgresiones innecesarias y poder comunicar lo que realmente se quiere. Muchas veces los artículos científicos son producto de informes o trabajos de mayor envergadura.
5. Ponencia: Es una comunicación escrita que se presenta ante algún evento : seminario, congreso, simposio, etc. Los organizadores de dicho evento son los que marcan las pautas a seguir en la presentación de los trabajos. Suelen ser trabajos breves, monográficos o no presentados en forma leída y para la discusión colectiva de los asistentes al evento. Su extensión es entre diez y treinta páginas escritas a doble espacio. La redacción de la ponencia debe ser clara y atractiva, puede tener ayudas audiovisuales y debe estar comprometida con los intereses del auditorio a quien va dirigida.
6. Tesina: Son trabajos de corta o mediana extensión, presentados para su correspondiente evaluación académica. Desde el punto de vista pedagógico, cumple el mismo papel de las monografías. Sus características específicas dependen de las asignaciones convenientes de los departamentos, cátedras y profesores de cada asignatura en las instituciones de orden superior.
7. Tesis: Es un trabajo escrito que será expuesto en universidades y colegios para obtener el título correspondiente. En el se demostrará el dominio de la materia de estudios y el aporte de nuevos y sólidos conocimientos a la misma. Debe ser un trabajo serio y bien meditado. Es la conclusión de varios años de estudio y donde se demuestra las aptitudes del aspirante en el campo de la investigación; por lo tanto, son trabajos científicos relativamente largos, originales y creativos, con rigor metodológico y bibliográfico. Estas características se dan plenamente en el caso de estudios superiores, por lo general, de postgrado, principalmente lo referente a doctorados. En cuanto a otros estudios de postgrado y de pregrado o licenciaturas, las exigencias suelen ser menores.
8. Trabajo de grado, o trabajo especial de grado: Cumple con la misma función académica de las tesis, pero sin las exigencias metodológicas y de creatividad que estas presentas. Pueden ser aceptados trabajos que no son claramente originales, que no aportan conocimientos nuevos, y el rigor metodológico no suele ser tan estricto. Estos trabajos suelen ser relativamente amplios en sus dimensiones, mayores que las monografías o tesinas, desarrollando en sus páginas ideas de trabajos investigados y opiniones personales.
9. Trabajo de ascenso: Por lo general, las universidades poseen sistemas de ascensos para su personal académico. Esto se obtiene --además de otros requisitos-- a través de trabajos de investigación que permiten a los profesores demostrar sus conocimientos en áreas relacionadas con su desempeño académico. Son trabajos de cierta relevancia, con rigor metodológico y que sirva como contribución al desarrollo de las ciencias, las humanidades o las artes. Estos trabajos varían de acuerdo a las normas institucionales establecidas.
10. Ante-Proyecto y Proyecto de Investigación: Son trabajos donde no se presentan resultados, análisis o conclusiones, sino que se esbozan las líneas fundamentales de actividades de investigación a desarrollar en el futuro. Todo Proyecto debe seguir ciertas pautas para su elaboración, donde es importante el esquema a desarrollar. En él se expresan: El problema de la Investigación, los antecedentes, los objetivos, la justificación de la investigación, marco teórico, marco metodológico y referencias bibliográficas.
Las investigaciones se originan de ideas. Estas constituyen el primer acercamiento a la realidad de lo que se habrá de investigar.
B. Fuentes de ideas para una investigación
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación. Entre ellas tenemos:
• Experiencias individuales.
• Materiales escritos.
• Teorías.
• Descubrimientos producto de una investigación.
• Conversaciones personales.
• Observaciones de hechos.
• Creencias.
Al comienzo las ideas son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurales.
Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Según Labovitz y Hagedorn (1976) cuando una persona desarrolla una idea de investigación, debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea (citado por Hernández Sampieri, R y otros (1991). Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
• No investigar sobre un tema conocido a fondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograrse tratando un tema no estudiado; profundizando en uno poco o medianamente conocido o dándole un enfoque diferente, innovador, a un problema aunque haya sido repetido.
• Estructurar más formalmente la idea de investigación. Esto puede hacerlo a través de consultas bibliográficas, conversaciones con personas conocedoras del tema, análisis del tema consultado. Una vez cubiertos estos aspectos, puede esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar.
• Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. Aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación.
C. Investigación previa de los temas
Con certeza se puede afirmar que cuanto mayor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Lógicamente, hay temas que han sido más investigados y tienen un campo de conocimientos más estructurado, por lo tanto requieren tratamientos específicos. Por ejemplo:
• Temas ya investigados, estructurados, formalizados, sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de otra investigación o de análisis anteriores.
• Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales se ha investigado, pero existen pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación, el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. En estos casos deben buscarse investigaciones no publicadas y acudir a medios informales.
• Temas poco investigados y poco estructurados los cuales requieren de un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso.
• Temas no investigados.
D. La Elección del tema
Una de las dificultades mayores al momento de de iniciar la investigación es la selección del tema y la delimitación del problema. Por lo general, el tema surge de la mente del investigador; es una idea que se pretende desarrollar. Su elección no se encuentra en ningún manual de metodología, ni tampoco existen reglas ni procedimientos para realizarla.
Todo tema de investigación debe tener las siguientes características:
• Ser del propio interés de la persona que investiga
• Ser objeto de interés en el momento presente y en el futuro inmediato, en el área de estudio del investigador.
• Ser preciso, concreto, específico.
• Ser pertinente a la realidad científica, socio-económica y cultural del país.
• Se debe partir de una temática que se selecciona a partir de la observación de la realidad.
E. Delimitación del tema
Una vez seleccionado el tema, se debe delimitar con el fin de especificar los alcances de la investigación y así poder plantear el problema. Para delimitar el tema se debe presentar de manera clara y precisa el tema que se desea investigar, así como los enfoques y alcances pretendidos.
Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaración sobre el tipo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.
Nota: Tomado de Técnicas en el Trabajo de Investigación
Consideraciones Generales
La investigación documental es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparación requiere que éste reúna, interprete, evalúe y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara.
I. Tipos de Investigación documental
Hay dos tipos de investigación documental: argumentativa e informativa.
A. Argumentativa (exploratoria). En este escrito se trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. En él se discuten consecuencias y soluciones alternas, y se llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recolección de información significativa al desarrollar la investigación. Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, o probar, con su escrito.
B. Informativa (expositiva). Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la información presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La contribución del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que es relevante para su investigación. Por último, el estudiante necesita organizar la información para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y después presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y esté claramente escrito.
Todo trabajo escrito, elaborado con rigurosidad, tiene como punto de partida, según Ballesteros, M.(2002,3) la aplicación de un sistema de principios y normas de carácter práctico relativas a las técnicas de investigación documental, que proporcionan elementos de apoyo e inciden en la estructura, la organización y la coherencia del material escrito.
Hay una gran diversidad y diferentes niveles de complejidad en la elaboración de trabajos de investigación. Tenemos, entre otros: las memorias, los artículos, los informes, las monografías, los proyectos, las tesinas, los trabajos especiales de grado, los informes técnicos, los trabajos científicos, las tesis doctorales, los trabajos de ascensos etc. Sea cual sea el nivel de investigación, es necesario conocer y aplicar el conjunto de procedimientos de la investigación documental, relacionados con la diferentes metodologías que puedan ser aplicadas en la elaboración de cualquier trabajo escrito.
II. Metodología
Es un conjunto de proposiciones lógicas, graduales, jerarquizadas, destinadas a facilitar y mejorar el ejercicio intelectual y la capacidad creadora de la mente humana en cualquier rama del saber.
La Metodología va unida indisolublemente a la adquisición de conocimientos y cada tipo de saber tiene a su vez una Metodología específica adecuada a su naturaleza.
A. La Investigación
Cuando se habla de investigar, se debe prensar en una acción o conjunto de acciones en la que los verbos interrogar, descubrir, indagar, en el más amplio sentido de la palabra, juegan un papel de gran importancia. Por medio de la investigación se trata de averiguar la verdad sobre algo, descubrir lo que se ignora, de allí que I. Alfonso (1995, 24) afirma que la investigación suele definirse como una actividad o como un proceso orientado hacia la solución de problemas, o, por lo menos, al tratamiento de problemas.
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación.
La investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. Es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. (Murillo Hernández, W.J. (s/f) página Web en línea)
Según Humberto Eco (1982) Una investigación es científica cuando cumple los siguientes requisitos:
1. La investigación versa sobre un objeto reconocible y definido de tal modo que también sea reconocible por los demás.
2. La investigación tiene que decir sobre este objeto cosas que todavía no han sido dichas o revisar, con visión diferente, las cosas que ya han sido dichas.
3. La investigación tiene que ser útil a los demás.
4. La investigación debe suministrar elementos para la verificación y la refutación de las hipótesis que presenta, y por tanto suministrar los elementos necesarios para su seguimiento público.
Para la aplicación del método científico es importante el conocimiento previo del material que se desea estudiar, así como también, necesita complementarse con métodos especiales adaptados a las características de cada problema. La aplicación del método científico, de acuerdo a cómo se vaya planteando la investigación y a la capacidad creativa del investigador, se puede hablar de diferentes modalidades, sin que exista una rigurosidad en la clasificación de los diversos tipos de investigación. Si se toma en cuenta la forma de recoger la información para responder los problemas, plantea Alfonzo (1995), tres (3) tipos:
La Investigación documental, la cual se vale de la observación indirecta como medio para recoger los datos que le son necesarios, y para ello centra su atención en el estudio de documentos.
La investigación de campo, recoge sus datos de manera directa, es decir en el lugar donde ocurren realmente los hechos a considerar
la investigación experimental, también recoge su información de manera directa, “pero manipulando deliberadamente con los fenómenos de estudio. (p.28)
También se pueden clasificar de acuerdo a los fines que se persiguen con dichos trabajos. Está el investigador que busca dar a conocer los resultados de su trabajo a la comunidad científica; el que presenta un informe ante la institución o empresa solicitante. Igualmente están quienes realizan investigaciones y presentan trabajos para obtener algún grado académico o aprobar las materias de una carrera universitaria.
Por su parte, Beatriz Carrera, Liduvina Carrera y Neveska Rodríguez (2002) plantean dos modalidades en los trabajos de investigación: La investigación documental bibliográfica y la investigación científica.
La investigación documental bibliográfica consiste en una descripción cuidadosa y ordenada del conocimiento publicado, seguido de una interpretación (p. 2) En este tipo de investigación se estudian los problemas buscando ampliar y profundizar en los conocimientos que tengan que ver con el tema estudiado. Los recursos utilizados son trabajos previos e información divulgada a través de medios impresos, audiovisuales y electrónicos.
La investigación científica corresponde a la observación directa de la realidad. Es un estudio intensivo del estado actual e interacción con el ambiente del individuo, grupo o comunidad… Es un análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. (p.3)
Siguiendo a Carlos Sabino (2006), haremos una breve caracterización de lo que se entiende por cada una de las denominaciones más usuales, haciendo saber que pueden existir variaciones, según lo estipulado por cada institución o país.
1. Informe de Investigación: es una denominación genérica que sirve para indicar que lo escrito es exposición de una indagación científica ya realizada. No permite hacer juicio ninguno sobre el mismo, de su tipo o magnitud, ni de los propósitos a que se encamina. Puede ser un simple documento de trabajo donde aparecen los resultados obtenidos en determinada fase de una investigación, el informe final acerca de la misma o el producto de un equipo de trabajo. También puede tener simplemente un propósito informativo o, por el contrario, base para una posterior toma de decisiones en cualquier campo de la actividad correspondiente.
2. Papel de trabajo: es otro nombre genérico el cual describe que el escrito no es un material definitivo sino una elaboración modificable que se somete a discusión. Suele utilizarse en los equipos de trabajo investigativos u organismos colegiados de cualquier tipo. También suele utilizarse como medio para mostrar a tutores o investigadores más avanzados, los adelantos realizados en el proceso de investigación. Su contenido no es de carácter definitivo.
3. Monografía: es un trabajo que tiene la particularidad de versar sobre un tema único, bien delimitado y preciso, donde es más importante la profundidad con que se trata el tema que la extensión del mismo. Por lo general, la monografía es producto de una investigación bibliográfica, no de campo, aunque no es limitante. Es común que los trabajos finales de los estudiantes universitarios estén evaluados por medios de monografías que traten de los temas académicos. Muchos de los artículos aparecidos en revistas científicas, son producto de trabajos monográficos. Son éstos trabajos donde se valora claramente la buena organización y el uso de un aparato crítico bien estructurado.
4. Artículo científico. Es un trabajo generalmente breve que se destina a la publicación en revistas especializadas. Debe ser redactado con mucha claridad y sólo lo necesario, para evitar disgresiones innecesarias y poder comunicar lo que realmente se quiere. Muchas veces los artículos científicos son producto de informes o trabajos de mayor envergadura.
5. Ponencia: Es una comunicación escrita que se presenta ante algún evento : seminario, congreso, simposio, etc. Los organizadores de dicho evento son los que marcan las pautas a seguir en la presentación de los trabajos. Suelen ser trabajos breves, monográficos o no presentados en forma leída y para la discusión colectiva de los asistentes al evento. Su extensión es entre diez y treinta páginas escritas a doble espacio. La redacción de la ponencia debe ser clara y atractiva, puede tener ayudas audiovisuales y debe estar comprometida con los intereses del auditorio a quien va dirigida.
6. Tesina: Son trabajos de corta o mediana extensión, presentados para su correspondiente evaluación académica. Desde el punto de vista pedagógico, cumple el mismo papel de las monografías. Sus características específicas dependen de las asignaciones convenientes de los departamentos, cátedras y profesores de cada asignatura en las instituciones de orden superior.
7. Tesis: Es un trabajo escrito que será expuesto en universidades y colegios para obtener el título correspondiente. En el se demostrará el dominio de la materia de estudios y el aporte de nuevos y sólidos conocimientos a la misma. Debe ser un trabajo serio y bien meditado. Es la conclusión de varios años de estudio y donde se demuestra las aptitudes del aspirante en el campo de la investigación; por lo tanto, son trabajos científicos relativamente largos, originales y creativos, con rigor metodológico y bibliográfico. Estas características se dan plenamente en el caso de estudios superiores, por lo general, de postgrado, principalmente lo referente a doctorados. En cuanto a otros estudios de postgrado y de pregrado o licenciaturas, las exigencias suelen ser menores.
8. Trabajo de grado, o trabajo especial de grado: Cumple con la misma función académica de las tesis, pero sin las exigencias metodológicas y de creatividad que estas presentas. Pueden ser aceptados trabajos que no son claramente originales, que no aportan conocimientos nuevos, y el rigor metodológico no suele ser tan estricto. Estos trabajos suelen ser relativamente amplios en sus dimensiones, mayores que las monografías o tesinas, desarrollando en sus páginas ideas de trabajos investigados y opiniones personales.
9. Trabajo de ascenso: Por lo general, las universidades poseen sistemas de ascensos para su personal académico. Esto se obtiene --además de otros requisitos-- a través de trabajos de investigación que permiten a los profesores demostrar sus conocimientos en áreas relacionadas con su desempeño académico. Son trabajos de cierta relevancia, con rigor metodológico y que sirva como contribución al desarrollo de las ciencias, las humanidades o las artes. Estos trabajos varían de acuerdo a las normas institucionales establecidas.
10. Ante-Proyecto y Proyecto de Investigación: Son trabajos donde no se presentan resultados, análisis o conclusiones, sino que se esbozan las líneas fundamentales de actividades de investigación a desarrollar en el futuro. Todo Proyecto debe seguir ciertas pautas para su elaboración, donde es importante el esquema a desarrollar. En él se expresan: El problema de la Investigación, los antecedentes, los objetivos, la justificación de la investigación, marco teórico, marco metodológico y referencias bibliográficas.
Las investigaciones se originan de ideas. Estas constituyen el primer acercamiento a la realidad de lo que se habrá de investigar.
B. Fuentes de ideas para una investigación
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación. Entre ellas tenemos:
• Experiencias individuales.
• Materiales escritos.
• Teorías.
• Descubrimientos producto de una investigación.
• Conversaciones personales.
• Observaciones de hechos.
• Creencias.
Al comienzo las ideas son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurales.
Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Según Labovitz y Hagedorn (1976) cuando una persona desarrolla una idea de investigación, debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea (citado por Hernández Sampieri, R y otros (1991). Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
• No investigar sobre un tema conocido a fondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograrse tratando un tema no estudiado; profundizando en uno poco o medianamente conocido o dándole un enfoque diferente, innovador, a un problema aunque haya sido repetido.
• Estructurar más formalmente la idea de investigación. Esto puede hacerlo a través de consultas bibliográficas, conversaciones con personas conocedoras del tema, análisis del tema consultado. Una vez cubiertos estos aspectos, puede esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar.
• Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. Aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación.
C. Investigación previa de los temas
Con certeza se puede afirmar que cuanto mayor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Lógicamente, hay temas que han sido más investigados y tienen un campo de conocimientos más estructurado, por lo tanto requieren tratamientos específicos. Por ejemplo:
• Temas ya investigados, estructurados, formalizados, sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de otra investigación o de análisis anteriores.
• Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales se ha investigado, pero existen pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación, el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. En estos casos deben buscarse investigaciones no publicadas y acudir a medios informales.
• Temas poco investigados y poco estructurados los cuales requieren de un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso.
• Temas no investigados.
D. La Elección del tema
Una de las dificultades mayores al momento de de iniciar la investigación es la selección del tema y la delimitación del problema. Por lo general, el tema surge de la mente del investigador; es una idea que se pretende desarrollar. Su elección no se encuentra en ningún manual de metodología, ni tampoco existen reglas ni procedimientos para realizarla.
Todo tema de investigación debe tener las siguientes características:
• Ser del propio interés de la persona que investiga
• Ser objeto de interés en el momento presente y en el futuro inmediato, en el área de estudio del investigador.
• Ser preciso, concreto, específico.
• Ser pertinente a la realidad científica, socio-económica y cultural del país.
• Se debe partir de una temática que se selecciona a partir de la observación de la realidad.
E. Delimitación del tema
Una vez seleccionado el tema, se debe delimitar con el fin de especificar los alcances de la investigación y así poder plantear el problema. Para delimitar el tema se debe presentar de manera clara y precisa el tema que se desea investigar, así como los enfoques y alcances pretendidos.
Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaración sobre el tipo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.
Nota: Tomado de Técnicas en el Trabajo de Investigación
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