En la creación de toda obra literaria, el autor utiliza siempre el lenguaje –instrumento del cual se vale el escritor para lograr la belleza en su obra. La forma del lenguaje utilizado en la novela o en el cuento se conoce como prosa. Es muy fácil reconocerlo, pues se parece al empleado en la conversación diaria. Se usa libremente para expresar las ideas, sin preocuparse por la cadencia, ritmo y medida. Existe otro tipo de lenguaje que es el propio de la poesía.
Poético es todo lo que encierra belleza, lo que deleita, lo que despierta en el autor un sentimiento que le hace producir una creación artística. La Poesía es más fácil sentirla que definirla. Ella supone sensibilidad, no sólo para quien la crea, sino para quien la lea. La Poesía generalmente se expresa a través del verso. Éste es un conjunto de palabras sujeto a medidas y cadencias. Se mide por el número de sílabas que tenga. De ahí que se diga que la unidad del verso el la sílaba. La prosa, en cambio, tiene libertad, no hay en ella medida ni rima.
Si se ha explicado que la poesía es la expresión de la belleza por medio del lenguaje, hay que aclarar que el lenguaje empleado para crear poesía puede ser el verso o la prosa. En el verso se logra con mayor facilidad, pero una prosa bien escrita por un autor que haya alcanzado la belleza a través de ella, también tiene poesía y se llama prosa poética.
“¿Qué es la perla?
Preguntad al poeta y os dirá: la perla es el llanto de la sombra al venir la luz; la perla es la estrella que brilla sobre el manto de los cielos o que desciende a la tierra como la lágrima de un fuego artificial; la perla, en fin, es la dentadura de alabastro pulida por la mano del amor engastada entre los pétalos de la rosa.”
Arístides Rojas
“El Esquife de Perlas”
En resumen, se puede decir que Poesía es belleza, creación artística, no es lenguaje, por lo tanto, puede estar alojada en el verso o en la prosa.
Licencias poéticas
Son aquellas formas a las que recurre el poeta para dar igualdad en la medida de los versos.
·T Tipos de licencias métricas
oSinalefa: Es la licencia que permite unir, en una sola sílaba, vocales que pertenecen a diferentes palabras, cuando la primera termina en vocal y la segunda empieza por vocal o hache.
oEl hiato: Es la licencia poética que hace el efecto completamente contrario a lo dicho para la sinalefa. La aplicación del hiato se suele hacer para evitar la sinalefa entre dos palabras.
cuando la palabra final del verso es aguda, y el acento prolonga la duración de la última sílaba, la ley del acento final exige añadirle otra sílaba métrica.
“y/yo/la/brán/do/me^en/quie/ro”(8) medida poética (ley del acento final)
cuando la palabra final del verso es esdrújula, el acento en la antepenúltima sílaba acorta la duración de la palabra, por lo que la ley mencionada pide que se le reste una sílaba.
“Me/ció/tu/cu/na/de/ca(o/ba^y/sán/da/lo (12-1) medida poética (ley del acento final)
Clases de Versos
Los versos según el número de sílabas toman diferentes nombres. La medida puede ir desde 4 hasta 16 sílabas.
Los versos de 13 y de 15 sílabas son poco usados en la poesía castellana. El de 16 sílabas se llama octonario
Rima: Consiste en la coincidencia total o parcial de fonemas a partir de la última vocal acentuada en el verso. Se clasifica en rima consonante y rima asonante.
Rima Consonante: cuando todos los fonemas son idénticos a partir de la última vocal acentuada
Riman consonantes y vocales
Rima Asonante: cuando sólo las vocales son idénticas a partir de la última vocal acentuada
Riman sólo las vocales
versos blancos o sueltos: son los que no tienen rima.
Zumban las balas en la tarde última
hay viento y hay cenizas
Se dispersan el día y la batalla
Deforme, y la victoria es de los otros”
Jorge Luis Borges
Pausa: Pueden presentarse dos clases de pausas
Pausa métrica final: Es una pequeñísima detención que debe hacerse al terminar cada verso. Se destaca más cuando coincide con algún signo de puntuación.
Cesura:Es la pausa interna que se produce en algunos versos. Divide al verso en secciones llamadas hemistiquios (mitad de verso). La cesura puede estar o no en mitad del verso. Según la extensión del verso puede estar o no en la mitad del mismo, o haber más de una cesura.
Tipos de estrofas
En la poesía castellana, los versos pueden ir agrupados en estrofas. Estrofa es la combinación o grupo de versos que se repiten regularmente.
Las estrofas pueden ser:
A.Parisílabas: Los versos que la integran constan de un mismo número de sílabas. Está formada por un número determinado de versos.
B.Imparisílaba: Los versos que la integran son de diferentes número de sílabas. El número de versos es indefinido.
Las estrofas parisílabas se clasifican en:
Dípticos o pareados: Dos versos compuestos por cualquier número de sílabas que riman entre sí.
Por ti me alcé de golpe del lodozal impuro para tender lamano derecha al futuro
Juan Carlos Dávalo
2.Terceto:Tres versos endecasílabos de arte mayor que riman 1º con3º; 2º con 1º y 3º del terceto siguiente; y así se encadenan wn el resto de la poesía, la cual termina en cuarteto
No he de callar, por más que con el dedo Ya tocando la boca, ya la frente, Me representes o silencio o miedo.
¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿nunca s ha de decir lo que se siente?
Francisco de Quevedo
3.Tercerilla: Si los versos que la componen son de arte menor.
Miré con melancolía Al agua azul y sombría Partida por el verano…
Alberto Arvelo Torrealba
4.Cuarteto: Cuatro versos de cualquier medida, de arte mayor, riman el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero.
5.Serventesio: Estrofa de cuatro versos, de arte mayor, rima el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto
6.Redondilla:Estrofa de cuatro versos de arte menor, rima el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero.
7.Cuarteta: Estrofa de cuatro versos de arte menor, rima el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto.
8.Quinteto: Estrofa de cinco versos de arte mayor. La rima queda a voluntad del autor.
9.Quintilla: Estrofa de cinco versos de arte menor. La rima queda a voluntad del poeta.
10.Sextina:Estrofa de seis versos de arte mayor. La rima la distribuye el poeta a su gusto.
11.Sextilla:Estrofa de seis versos de arte menor. La rima queda a gusto del poeta
12.Estrofa de ocho versos:
a)Octava Real: Originaria de Italia e introducida en la lírica castellana por Garcilazo de la Vega. El verso que integra esta estrofa es endecasílabo y la rima es como sigue: los seis primeros versos riman en forma alterna y los dos últimos pareados.
b)Octava italiana: El verso de esta estrofa también es endecasílabo. En su rima exige que el primero y quinto verso queden libres y que el cuarto y el octavo terminen en palabra aguda. El resto de la rima es a gusto del poeta.
c)Octavilla: Es el nombre que recibe la Octava italiana cuando se escribe en versos de arte menor.
13.Décima: Estrofa de diez versos octosílabos que deben rimar 1º con 4º y 5º; 2º con 3º;6º con 7º y 10º, y 8º con 9º
14.Soneto: Es una composición limitada y de molde fijo. Consta de catorce versos endecasílabos,que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante.
15.Copla: Estrofa de cuatro versos octosílabos, generalmente anónimo. De carácter popular. Hay algunas que tienen autor. La rima puede ser consonante o asonante.
16.Glosa: Estrofa formada por una copla y cuatro décimas. El poeta elige una copla que se llama ”texto” y con ella como base, crea las décimas que constituyen el desarrollo de la copla. Puede ser folclórica o culta.
17.Romance:Estrofa de un número ilimitado de versos octosílabos, de rima asonante en los versos pares y libres en los impares.
Las estrofas imparisílabas se clasifican en:
1.Lira: Es una combinación de cinco versos heptasílabos y endecasílabos que deben ir ubicados de la siguiente forma: 1º, 3º y 4º versos heptasílabos; 2º y 5º versos endecasílabos.
2.Estancias y Silvas: Si la combinación estrófica de heptasílabos y endecasílabos posee más de seis versos se llama estancia o silva. Estas estrofas permiten al poeta absoluta libertad de combinar los versos nombrados sin exigirle una determinada colocación. Las diferencias radican en lo siguiente:
a.En la silva sele permite al poeta el empleo de algunos versos libres –sin rima--.
b.Las estrofas de la silva no son de igual número de versos en la misma composición poética.
3.Estrofa de pie quebrado: Es utilizada mucho a comienzos del siglo XX, como un preámbulo al versolibrismo. El poeta tiene la libertad de combinar versos largos y cortos sin tener que ajustarse a una rima determinada. En ella expresa su sentir poético en forma personal. Es aceptada la combinación de rima asonante y rima consonante.
4.El versolibrismo: Paulatinamente se prescinde de la rima para alcanzar un ritmo interior. Cada verso es un concepto y exige del poeta mayor énfasis para lograr una poesía que es expresión de lo vivido.
Características:
a)Irregularidad métrica y estrófica: Prevalece la libertad en el pensamiento poético, el verso pierde su rigidez y se prefiere la estrofa de pie quebrado.
b)Asonancia en la rima: Además del verso libre, se emplea la rima asonante que resulta más adecuada a la expresión poética actual.
c)Una creación individual: Por lo general, el poeta expresa su experiencia y así logra un diálogo entre el paisaje y su yo, con sus propios sentimientos.
d)Predominio de la imagen: La fantasía es la característica primordial de la poesía actual. Toda la imaginación que el poeta aporte a su composición, se considera como esencial dentro de la creación artística.
Recopilación de la Mag. Mireya Margarita Vázquez Tortolero
La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.
I.FUNDAMENTOS DE LA ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA
La escritura española representa la lengua hablada por medio de letras y de otros signos gráficos.
Según la Real Academia Española (1999) en su intención original, el abecedario o serie ordenada de las letras de un idioma constituye la representación gráfica de sus fonemasusuales,es decir, de los sonidos que de un modo consciente y diferenciador emplean los hablantes.
Como las demás lenguas romances, el español se sirvió principalmente de la lengua latina. El alfabeto fue adaptado y completado, a lo largo de los siglos, por nuestra lengua. La fijación de la ortografía es el resultado de un largo proceso de constantes ajustes y reajustes entre la pronunciación y la etimología, gobernado por la costumbre lingüística. Entre ortografía y pronunciación existen, en consecuencia, desajustes motivados por la evolución fonética del idioma, por sus variedades dialectales (el español se extiende por más de veinte países) y por la misma tradición ortográfica.
(Se entiende por fonema la unidad mínima, desprovista de significado y formada por un haz simultáneo de rasgos distintivos que en el sistema de una lengua puede oponerse a otras unidades y produce diferencias de significado).
USO DE VARIAS LETRAS EN PARTICULAR
La falta de correspondencia producida en algunos casos entre el sistema gráfico y el sistema fonológico del español afecta especialmente a la ortografía de las consonantes.
Las letras B,V,W.
En la mayor parte de España y en la totalidad de Hispanoamérica, las letras B y V y a veces W representan el mismo fonema labial sonoro, lo que da origen a nuestras dudas sobre su escritura.
En el caso de las palabras homófonas, el problema es mayor porque en ellas el empleo de una u otra letra diferencia los significados.
Ej.: baca/vaca.
1.1.Notas orientadoras sobre el uso de la B
Se escriben con B
a.Los verbos terminados en bir, en todas sus formas.
Ej.: escribir, percibir, recibir.
Se exceptúan los verbos hervir, vivir y servir y sus compuestos.
b.Los verbos terminados en buir.
Ej.: contribuir, atribuir, distribuir.
c.Los verbos deber, beber, caber, saber y haber.
Se exceptúan los verbos precaver, atrever, entrever.
d.Las terminaciones del copretérito de indicativo de los verbos de la primera conjugación.
Ej.: cantabas, saltábamos, buscaban.
e.El copretérito de indicativo del verbo ir
Ej.: iba, ibas, íbamos, ibais, iban.
Se escriben con B
a.Las palabras que empiezan por el elemento compositivo bibl- (libro), bea,abo, abu. Se Exceptúan las formas vea y los otros componentes del verbo ver.
b.Las palabras que empiezan por al y ar cuando tienen ese sonido, excepto Álvaro, alveolo altivo altivez, altavoz.
Ej.: albañil, álbum; árbol, árbitro.
c.Las palabras que empiezan por los prefijos bi, bis, biz (que significa dos) y bien, bene (con significado de bueno o a favor de). Las palabras con este sonido que no respondan a estos prefijos se escriben con V.
Ej.: bimembre, bicicleta, bisnieto, bizcocho.
bienvenido, benevolencia, beneficio.
viento, venerar, Venezuela.
Se escriben con B
a.Las palabras que comienzan por bu, bur, bus.
Ej.: burro, bufanda, busto.
b.Las palabras que comienzan por bon, bor, bog y bot. Se exceptúan voracidad, vorágine y voto.
Ej.: bonanza, bordado, bota, bogar
c.Las palabras que empiezan por baj, bar, bat. Excepto vajilla, vara, Vargas, várice, varón (masculino de hembra), Vaticano, varicela, Varsovia, vaticinar, varar, vatio y vate (poeta o adivino).
Ej.: bajada, barca, batea.
d.Las palabras que empiezan por es cuando tienen este sonido. Se exceptúan: esclavo, esquivar, eslavo, espolvorear, estival y sus derivados.
Ej:. esbirro, esbozar, escarabajo, eslabón
e.Las palabras que empiezan por ca, ce, co, cu, go, gu, ha, he, hi, ja, ju, la lo, un. Se exceptúan: cavar, caverna, caviar, Covadonga, covacha, Java, Javier, juventud, Nieves, lavar.
a.A continuación de las siguientes sílabas iniciales: ra, ri, ro, ru, sa, si, so, su, ta, te, ti, to, tu, tre, tri, tur ur: Se exceptúan: rivalidad, Rovira, savia, soviético, tuve, tuvimos, etc.
b.Todas las palabras terminadas en bilidad, bundo, bunda. Se exceptúan: civilidad, movilidad
Ej.: amabilidad, moribundo, tremebunda.
c.Antes de cualquier consonante y al final de palabras.
Ej.: tablero, obvio, abdomen
1.2.Notas orientadoras sobre el uso de la V
Se escriben con V
a.Los presentes de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir, así como el pretérito indefinido, pretérito imperfecto y el futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar y tener. y sus compuestos.
n.Los verbos terminados en: evar, olver. Se exceptúan desherbar, exacerbar.
Ej.: conservar, revolver.
o.Las palabras terminadas en venir.
Ej.: desavenir, desprevenir.
Se escriben con V
p.Después de las consonantes b, d y n.
Ej.: obvio, envidia, adverbio, invariable.
q.Los nombres de los números y estaciones del año que lleven este sonido.
Ej.: invierno, primavera, veinte, mueve.
EJERCICIOS DE FIJACIÓN
1.1. Instrucciones: Rellene los espacios en blanco con b o v, según corresponda, de acuerdo con las reglas señaladas anteriormente.
Coloque los acentos.
Un viento sua__e mo__ia las ramas de los arboles.
Mañana se celebrara la octa__a sesion de la Asamblea.
La sa__ia es el jugo de los arboles.
La situación no es tan gra—e como creiamos.
Huyo en un __ote al amanecer.
Esa ga__eta esta __acia
Ninguno del grupo supo como resol__er el pro__lema.
A la __icicleta se le cayo la rueda.
El mori__undo no ha hecho aun su testamento.
Obser__a__a con detenimiento el desarrollo de los acontecimientos
Los ara__es dejaron una gran tradición entre los españoles.
Tras la reprimenda el niño no se atre__io a salir nue__amente.
La __iblioteca del pueblo está bien equipada.
Los nati__os se re__elaron contra los in__asores.
El tri__unal lo sentencio a __einte años de carcel
Se detu__o sin mas explicaciones.
El cu__o es un cuerpo geometrico
Las sa__anas estan __lancas y sua__es.
2.Letras G y J
El fonema velar sonoro se representa por medio de la letra g ante las vocales a, o, u, como en golosina; en posición final de sílaba, como digno; y agrupado con otra consonante como gritar. En este caso no presentan mayor dificultad.El dígrafo gu representa el mismo fonema ante e, i, como en guerra y guitarra. Cuando lag y la u han de tener sonido independiente ante e, i, es forzoso que la u lleve diéresis. Ej.: antigüedad.
El fonema fricativo velar sonoro se representa por j ante cualquier vocal, como jarra, jeta, jirón, júbilo, y por g ante e, i, como gente girar.
2.1.Notas orientadoras sobre el uso de la G
Se escriben con G
a.Los verbos terminados en ger, gir, igerar, menos tejer crujir
k.Todas las palabras esdrújulas terminadas en gélico, gésimo, gético, gírico, giénico, ígero, ígera, ógica, ógico. Se exceptúa paradójico.que se deriva de paradoja.
Ej.: evangélico, higiénico, lógica, demagógico.
2.2.Notas orientadoras sobre el uso de la J
Se escriben con J
a.Los tiempos de los verbos terminados en jar, jear.
Ej.: dibujar, ejecutar, cojear, granjear.
b.Las formas de los verbos en cuyo infinitivo no hay ni g ni j y en las que, por irregularidad, aparece este sonido.
Ej.: de decir, dije; de traer, traje.
Se escriben con J
a.Las palabras que comienzan por aje, eje. Se exceptúan: agencia, agente, agenda.
Ej.: ajedrez, eje, ajetreo, ejército.
b.Las palabras que terminan en aje, eje .Se exceptúan los tiempos de los verbos que en el infinitivo llevan g en la última sílaba.
Ej.: garaje, mensaje, viaje.
protege
c.Los sustantivos y adjetivos terminados en jero, jera, jería. Se exceptúa ligero.
Ej.: extranjero, agujero, conserjería.
d.Todas las palabras derivadas de otras que se escriben con j
Ej.:cajita, enrojecer, vejez, hijito.
EJERCICIOS DE FIJACIÓN
2.1. Instrucciones: Rellene los espacios en blanco con g o j, según corresponda, de acuerdo con las reglas señaladas anteriormente.
Coloque los acentos.
El mensa__e no fue enviado a tiempo.
Me parece que estás exa__erando la magnitud del problema.
Todos los privile__ios han sido suspendidos.
El ca__ero del banco dio un cambio incorrecto.
Todos hicieron una __enuflexión al entrar a la iglesia.
Si no ali__eramos el pasa, lle__aremos tarde.
El herido se quito el venda__e antes de tiempo
Diego es el primo__enito de mi hermana
Ese libro es ma__ico por su contenido
Su indi__estion es muy fuerte.
En esta re__ion esta lloviendo mucho
Los estudiantes se diri__ieron hacia la salida
Estudio ciru__ia y recibio el titulo de ciru__ano.
Compro una ca__a de deter__ente.
Sus ima__inaciones se acentuan cada dia mas.
Ese terreno es semisalva__e.
Julia te__e la chaqueta con mucha facilidad.
Has actuado con li__ereza.
La indi__encia abunda en la ciudad capital.
Ha estado todo el dia ho__eando el libro que le regale.
3.Letra H
Esta letra refleja ortográficamente un fonema que se perdió en el español posterior al Renacimiento. Actualmente es una grafía que no representa ningún sonido.
e.Las palabras o sílabas que comiencen por el diptongo ue. Esta regla también se aplica a las formas verbales de oler que diptongan en algunas personas.
Ej.: huelga, hueco, cacahuete, hielo, parihuela
huele, huelen.
f.Todas las palabras que comienzan por los diptongos ue, ui, ia, ie.
Ej.: huida, hiato, hiena, hierro
g.Los compuestos y derivados de palabras que tienen h. Se exceptúan: orfandad, oquedad, ovíparo, óvulo, ovario, óvalo, osamenta. y otras voces relacionadas con ellas, como óseo, ovalado, osificar.
Ej.: honra,huérfano huevo.
Se escriben con H
h.Todas las palabras que comienzan por um más vocal. Se exceptúan: umbral y umbrío.
Ej.: humano, humildad, humor.
i.Cuando las vocales son interjecciones o interrogaciones. Se exceptúan ¡Ay!, ¡Ea!, ¡aupa!, ¡ojalá!, ¡ole!
Ej.: ¡ah!, ¡bah!, ¿eh?
Se escriben con H
j.Las palabras que comienzan por erm, ern, menos ermita. Ernesto
Ej.: hermano, hermosura, hermético.
k.Las palabras que comienzan por ebr, ist, menos Ebro, istmo.
Ej.: hebra, histeria, hebreo.
l.Las palabras que comienzan por olg, onr, orm, orr, osp., menos Olga, ornamentar, ornar, ornitología.
Ej.: holgazán, hormiga, horror, hospital
Se escriben con H
m.Después de las sílabas za y mo, siempre que a estas sílabas siga una vocal. Se exceptúan: Moisés, moaré y zaino.
3.1.. Instrucciones: Rellene los espacios en blanco, si así es necesario, en las oraciones presentadas a continuación .con h, según corresponda, de acuerdo con las reglas señaladas anteriormente.
Coloque los acentos.
El ladron entro por la __oquedad del paredón trasero.
Toda tu __argumentacion se basa en una simple __ipotesis.
Esta region es muy famosa por sus __ortalizas
__ice que los alumnos __izaran la bandera.
El cazador fue atacado por una __iena.
En ese __uerto se cultivan buenos __árboles frutales.
__echa dos cubos de __ielo en el vaso.
La __iedra es una planta trepadora.
Los __ospitalizados salieron al jardin.
Las __alas del __avion son muy largas.
Vino __asta mi casa __andando.
Esa comida __uele muy bien.
__icimos todo lo que pudimos.
La __ierba está muy crecida.
Dará un largo viaje por el __emisferio sur.
El __agua contiene __oxigeno e __idrogeno.
Tu lenguaje es __iperbolico.
El __ipopotamos es un animal de agua.
El alco__ol ataca fuertemente wn wl __igado.
Tus __uellas quedaron marcadas en la __alfombra.
4.Letras C, K, Q, S, Z
El fonema oclusivo velar sordo de casa, queso, kárate se realiza rn la escritura con las siguientes letras: con c ante a, o, u, ante consonante y en posición final de sílaba y de palabra. Ej.: carta, colegio, cubierto, clima, actor; con k ante cualquier vocal, ante cualquier consonante y en posición final de palabra. Ej.: kárate, kilo, Kremlin;con qu ante las vocales e, i. Ej.: queso, quitar.
El fonema fricativo interdental sordo de zapato, cebra, cielo, que se identifica con elalveolar o dental en zonas de seseo, se realiza en la escritura con las letras siguientes: con z ante a, o, u, en posición final de sílaba y de palabra. Ej.: zarpar, zoquete, zuecopez, diezmo; con c ante las vocales e, i,. Ej.: cero, cima.
Sin embargo, hay abundantes excepciones a la regla general
4.1.Notas orientadoras sobre el uso de la C
La letra C puede representar dos fonemas uno oclusivo velar sordo ante las vocales a,o,u, ante consonante y en posición final de sílaba o de palabra, como sucede en: carta, clima; y otro fricativo interdental sordo ante ls vocales E, i, como en cebo, cifra.
Se escriben con C
a.La terminación –ces que resultade formar el plural de los vocables terminados en –z.
Ej.: antifaces, jueces, raíces.
b.ante e, i, menos en un grupo de palabra que se escribe z, como: zipizape, zig-zag zeta, enzima, etc.
Ej.: cebada, engrandece, cine, tacita.
c.los diminutivos cito, ecito,cico, ecico, cillo,ecillo y sus femeninos, cuando proceden de palabras que no tengan s en la última sílaba.
Ej.: dolorcito, tacita, hombrecito
Se escriben con C
d.al final de sílaba ante c y t. Se exceptúa azteca.
Ej.: acción, perfección, actor, lectura
e.Se escribe g al final de sílaba ante las consonantes que no sean c o t . Se exceptúan:: técnico, pirotecnia, estricnina, facsímil, anécdota.
Ej.: benigno, Magdalena, ignorar, amigdala.
f.Un grupo de palabras en español, casi todas de origen extranjero, menos cok.
Ej.: zinc, frac, bistec, Isaac, cognac.
Se escriben con C
g.Las palabras terminadas en ación. Se exceptúan: pasión, compasión, persuasión, ocasión, invasión, evasión, abrasión.
d.Los sustantivos terminados en sión cuando proceden de adjetivos terminados en so, sivo, sible, sor.
Ej.: precisoprecisiónsubversivosubversión
e.Las palabras que comienzan por seg, sig. Se exceptúan: cegar, ceguera, cigarro, cigarra, cigüeña, cigoñal.
Ej.: segmento, signo, significado.
f.Las terminaciones ísimo, ísima .ismo, isma, para formar el superlativo de los adjetivos. Se exceptúan décimo, décima.
Ej.: alejadísimo, llenísima, abismo, heroísmo
g.Los nombres derivados de los verbos terminados en der, dir ,ter ,tir. Se exceptúan cuando el nombre conserva la d o t del verbo, en ese caso se escribe con c, como medición de medir; repartición de repartir.
Ej.: cesión de ceder; suspensión de suspender; confusión de confundir.
4.3. Notas orientadoras sobre el uso de la Z
La letra Z representa el fonema fricativo interdental sordo ante las vocales a, o, u y en posición final de sílaba o de palabra, como sucede con zanahoria, rezo, paz. Además, en algunas palabras precede, representando el mismo fonema, a las vocales e, i, como es el caso de zéjel sinc (R.A.E.: 1999, 16)
Se escriben con Z
a.La primera persona de Indicativo y todas las del presente de Subjuntivo de los verbos terminados en –acer –ocer, -ucir añaden una z.
Ej.: nazco de nacer; fortalezco de fortalecer
b.El sufijo azo eza que puede tener sentido aumentativo.
Ej.: portazo, cabezazo
c.Los apellidos españoles terminados en ez.
Ej.: Álvarez, González Rodríguez,
Se escriben con Z
d.antes de a, o, u.
Ej.: brazo, plaza, zumo.
Se escribe c ante e, i Se exceptúan:, zeta, zeda, zig-zag,Ezequiel, zipizape. Otros vocablos pueden escribirse de las dos formas: zelandés/ celandés, zedilla/ .cedilla, zebra/cebra, zenit/cenit, ázimo/ácimo.
Ej.: cena, cerezo, ciruelo
e.Llevan z al final de los adjetivos que terminan en az, oz. y algunos sustantivos terminados en az, oz.
Ej.: antifaz, capataz, faz, paz, arroz
f.Las terminaciones ez ,eza. en los sustantivos abstractos.
Ej.: escasez, aspereza, niñez.
EJERCICIOS DE FIJACIÓN
4.1.. Instrucciones:Rellene los espacios en blanco en las oraciones presentadas a continuación .con c, s o z, según corresponda, de acuerdo con las reglas señaladas anteriormente.
Coloque los acentos.
Ramón y Antonio al__aron la copa en __igno de pa__
Repetidas ve__es te he pedido que no reac__iones de esa manera
Mañana por la tarde haré la revi__ion de esos documentos
Con el _in_el se ha__en muy bien las esculturas.
Luis reali__o el ejer__i__io repidamente
El jue__ salio de los tribunales.
La movili__a__ion de las tropas fue rapida.
Condu__es como si no lo fue__es a ha__er mas.
Obtuvo una ex__elente califica__ion en el proyecto.
Guardaste las Llaves en el bol__illo.
Es pre__i__o que indagues bien.
Su elocuen__ia impre__iono a todos.
Hay oca__iones en que a_tuas sin pensar
Es conveniente que emp.__emos a trabajar pronto
Al cadáver hubo de serle practicada la autop__ia.
Carmen re__ibio un balona__o en la cabe__a
Tu inde__i__ion no te ayuda para nada.
La pobre__a del pueblo es cada ve__ mas a__entuada.
Ese __iclista es velo__i__imo
Me __ambulli en un lago muy frio
5.Letra X
Esta letra representa sonidos diferentes según la posición que tenga en la palabra. En posición intervocálica o en final de palabrarepresenta el grupo consonántico ks. Ejemplo examen, exhibir, relax. En cambio en posición inicial de palabra, la pronunciación más frecuente es la de s y en posición final de sílaba puede ser, en distintas regiones y según las consonantes que sigan s o ks. Ejemplo: xilófono, excelente, excavar, exportar, exterior, exfoliante. (R.A.E. 1999,28)
5.1. Notas orientadoras sobre el uso de la X
Se escriben con X
a.Los compuestos de las preposiciones latinas ex, extra. Por no ser compuestos de dichas preposiciones, se exceptúan: estrategi, estratagema, espectáculo, estéril, estrambótico estrato, estrado, estrangular, estratosfera.
Ej.: extralimitó, exportar, expresidente.
b.Las palabras que comienzan por exa, exe, exi, exo, exu (sonido equivalente a cs). Se exceptúan: esa, ese, eso, esófago, esencial, esencia, esotérico.
Ej.: exacto, exequias, exótico.
Se escriben con X
c.Delante de las sílabas pla, ple, pli, plo, para, pri pro. Se exceptúan: esplénico, esplenio esplenitis
Ej.: exploración, explícito, exprimir.
d.Se usa ex y no es en las palabras que comienzan por este sonido y acontinuación llevan h.
Ej.: exhaló,exhibir, exhausto
e.La voces que llevan el prefijo hexa (seis)
Ej.: hexámetro.
f.Muchas palabras se escriben con x intermedia.
Ej.: asfixia, tóxico, nexo, boxeo, sintaxis.
EJERCICIO DE FIJACIÓN
5.1... Instrucciones: Rellene los espacios en blanco en las oraciones presentadas a continuación .con x según corresponda, de acuerdo con las reglas señaladas anteriormente.
Coloque los acentos.
Buscamos e__hibir las tarjetas en la e__posicion del Instituto.
Esa e__encia es mejor que auella
La noche esta e__plendorosa
No vayas a e__agerar la situación, no es para tanto.
Juan es muy infle__ible con sus hijos
La e__trategia que utilizaste no me parece la mas adecuada.
Su actitud ultima fue muy e__traña
Salimos al e__tranjero en estas vacaciones
Tu e__periencia es buena enseñanza para los demas
Juan es el e__director del centro de trabajos conjuntos
La pro__ima semana comenzaremos con ese trabajo
Te vistes muy e__trafalariamente.
Llevas una velocidad e__cesiva
Los e__alumnos celebraron un reencuentro en el Instituto
Tu e__trategia no sirvio de nada en esta oportunidad.
El e__primidor de limones se daño
El e__oterismo se ha convertido en una ciencia.
El e__pia se escondio en el baúl.
No te puedo llamar, no hay cone__ion posible.
La niña sufre de e__trabismo.
6.Letras Y, I, LL
El fonema vocálico i puede ser representado por las letras i e y. A diferencia de i, que sólo representa el fonema vocálico i de idea y el de cielo o caiga, la letra y representa también el fonema palatal sonoro de yema.
En la pronunciación yeísta, la letra ll, que representa el fonema lateral palatal de llave, se articula con la misma pronunciación que la letra y, es decir, como el fonema palatal sonoro de yunque. De manera que las personas yeístas pronuncian igual halla y haya. De allí las dificultades que ofrece la escritura de las palabras que contienen alguna de estas letras. (R:A:E:: 1999, 23).
Letra Y
Puede representar dos fonemas distintos: uno equivalente al representado por la letra i en palabras como muy, estoy o y; otro consonántico, el fonema palatal sonoro, en palabras como reyes, ayer, hoyo.(R:A:L:: 1999,23-24)
6.1. Notas orientadoras sobre el uso de la letra Y
Se escriben con Y
a.Los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ll ni y.
Ej.: cayó yergo haya
b.Cuando este fonema tiene valor consonántico, es decir, que va a principio de palabra, seguido de vocal o en medio de ellas.
Ej.: yate, raya, ayer, yugo
c.Los plurales de ls palabras que en singular terminan con este fonema.
Ej.: bueyes, reyes.
Se escriben con Y
d.Las voces que comienzan por yer.
Ej.: yermo, yerno
e.La sílaba yec.
Ej.: proyecto, inyección, trayecto.
Se escriben con Y
f.Después de los prefijos ad, dis, sub.
Ej.: adyacente, disyuntiva, subyugar.
g.Al final de las palabras cuando éstas no son agudas terminadas en dicho fonema. Si la vocal va acentuada se escribe i.
Ej.: voy, hay, carey Uruguay;
caí, leí, prometí.
h.La y se utiliza como conjunción copulativa
Ej. Luisa y Mayra viven en San Cristóbal.
6.2. Letra i.
Representa el fonema vocálico cerrado y anterior cualquiera que sea la posición que tenga en la palabra (inicial, media o final), ya formado por sí misma, ya acompañada de consonante o formando parte de un diptongo. Ej.: iglesia, rico, caí, bien, viaje. (R:A:E:: 1999, 24-25).
Se escribe I
a.Cuando a principio de palabra, este fonema va seguido de consonante.
Ej.: iba, isla, imagen
b.Al final de palabra si ésta va acentuada.
Ej.: aquí, colibrí, leí.
6.3. El Dígrafo ll
Representa el fonema lateral palatal de valla, calle allí.
6.3.1. Notas orientadoras sobre el uso de la LL
Se escriben con ll
a.las palabras que comienzan porlla, lle, llo, llu. Se exceptúan: yacer, yambo, yarda, yate, yegua, yodo, yuca.
Ej.: llama, llegar, llorar, lluvia.
b.Las palabras que comienzan por fa, fo, fu
Ej.: fallar, folleto, fuelle
c.Todas ls palabras terminadas en illo, illa
.Ej.: cuchillo, parrilla costilla, pillo.
EJERCICIO
6.2. Instrucciones: Rellene los espacios en blanco en el texto presentado a continuación .con i, y o ll según corresponda, de acuerdo con las reglas conocidas por usted.
Coloque los acentos.
“En 1955, el profesor Augusto German Orihuela escribio un articulo titulado “Vocacion y Profesion” donde plantea el problema que para los jóvenes significa la eleccion de su profesion. Le__endo ho__ sus senci__as y sinceras palabras, se descubren interesantes __deas de obsoluta y pelna vigencia (…)
Ha__y en la vida moderna una serie de actividades que un joven tendria gusto en cumplir. Sobre todo aque__as que traen aparejadas la popularidad y el bienestar economico. Ser una estre__a del deporte o del cine y la televisión constituiria la ma__or ambicion de un elevadisimo porcentaje de muchachos que estan en la edad de escoger profesion. (…)
:::Se considera que ha__ profesiones que conducen directamente a la riqueza: A—i comienza el error. Otras que conducen al poder. Mas grave aun:::”.
Información tomada del libro de Ortografía en el lenguaje escrito de Mireya Vázquez Tortolero